TALLER
GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO
GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO
GRADO DECIMO
1. Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a
las teorías de la evolución).
R/=La idea principal es
explicar la existencia del hombre desde un punto de vista mas racional y menos teológico
teniendo en cuenta las evidencias encontradas a lo largo de la historia y la
poca sustentación religiosa que hay a cerca de este tema. Un claro ejemplo de
esto es la teoría de la evolución de Darwin, Y como explica el origen de muchas especies
desde un antepasado que evolucionó para sobrevivir al entorno.
2. Teniendo en cuenta lo que dice la teoría o
concepto teológico del origen y
evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica?
R/=Se puede relacionar con la siguiente
forma El moviento intenta relacionar ambas teorías.
La creacionista con la evolucionista Pero se distancia de estas en el momento
de explicar el motivo por el cual los seres están acá Separándose De mayor
forma con la teoría creacionista al intentar explicar la evolución del hombre
desde un antepasado lejano dejando a un lado varios pensamientos teológicos.
3. ¿Cuál
es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente?
R/= El sentido de esta
teoría es explicar la existencia de los actuales seres en la tierra Basándose
en la evolución, generada por el cambio de entorno de los organismos
Generando un uso o desuso de distintos órganos
cambiando la anatomía de este, Transmitiendo se estos unos a los otros a
través de la herencia genética.
4. Con
ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoría de Lamarck.
R/=EJEMPLOS DE LA TEORIA DE
LAMARCK
*El murciélago que se tubo que adaptar a un
ambiente de poca luz eliminando su visión y desarrollando un sentido de ecolocación
en el cual consiste en enviar ondas como las de un radar y estas al chocar con
los objetos se de vuelven a el creando así un mapa mental del medio en el que sitúa.
*Las cebras que desarrollaron una serie de
rayas de colores blanco y negro Mientras los depredadores las persiguen estos
animales con su in usual marcado marean y distraen al depredador, Y las jirafas
q desarrollaron un largo cuello para poder alcanzar los frutos de los árboles y
así alimentarse.
*El camaleón que desarrollo un sistema de
camuflaje para esconderse de sus amenazas en la selva de colores según el
entorno en el que se encuentre.
5. Explique la frase en la que se suele condensar
la teoría de Lamarck.
R/= Frase: La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes:
Explicación:
Que dependiendo a la función que el órgano desempeñe dentro del ser vivo y su
importancia para que Este pueda sobrevivir en un entorno determinado así mismo
este se desarrollara o se atrofian dando pasó a otros órganos Más
indispensables Cambiando así la anatomía del individuo.
6. Argumente cada uno de los puntos en los que
se resume la teoría de Darwin.
1. Los individuos dentro de una población
tienden a variar debido a la función que cada uno de estos desempeña dentro del
medio ambiente y de los distintos medios que estos usan para poder subsistir,
un ejemplo claro de esto es las grandes diferencias que se ven en animales con
funciones similares como el tigre y el león, aunque los dos son carnívoros y felinos usan distintos
medios y están en distintos entornos lo que causa una variedad en especies.
2. La especie que mejor se desarrolle va a proseguir su raza
pasando sus genes de una generación a otra ya q estos se adaptan de una mejor
forma al medio y a las necesidades que este les desarrolle y los individuos que no
se adapten a estos cambios su progene se vera reducida hasta llegar a la extinción.
3. Los organismos a través de su capacidad
reproductiva transmiten sus genes adaptados al medio de generación en generación
asegurando así una permanencia de su especie en la naturaleza.
4. La progenie de
cada especie debe luchar por los recursos e ir evolucionando para poder
alcanzar un abastecimiento de estos, cada generación debe enfrentar esta misma
situación una carrera por la subsistencia y en transcurso de estos el que mejor
se adapte a estas necesidades y constante lucha sobrevivirá.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de
la selección sexual?
R/= La selección sexual es aquella en donde el
individuo mas apto de cada especie o el mas fuerte por decirlo así Es el q transmitirá sus genes a una futura generación,
el que mejor se adapte al entorno y el mas atractivo para las hembras es aquel
que conservará la especie.
8. Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre.
9. ¿a que
conclusión nos lleva la teoría de Gardner? ¿genética
o aprendizaje?
R/= A que los
individuos se desarrollan a partir de las experiencias obtenidas en el medio
generando un uso o des uso de un órgano dependiendo de lo vital que este sea
para su sobre vivencia.
10.
Ilustre
con un ejemplo lo anterior.
R/=
La mariposa: En el momento que pasa de ser una larba a una
mariposa su experiencia le indico que debía
camuflar su capuyo para poder culminar esta etapa, generando Un cambio de color
del capuyo dependiendo del entorno en el que se encuentre ya que a veces es
verde o café.
11.
Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de
inteligencia según Gardner.
R/= La inteligencia de la cebra es engañar a sus
depredadores para poder sobrevivir En cambio el de el tigre es el de atrapar a
la presa para poder subsistir, Son 2 inteligencias muy distintas pero no una
menos importante que la otra Donde cada
individuo desarrolla sus capacidades dependiendo de sus necesidades Generando
la evolución de untipo de inteligencia determinada para su especie.
12. Piense
y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿Porque?
R/=Yo considero que
mi calidad de vida es excelente ya que en el campo sentimental u objetivo soy
una afortunada , tengo buenos amigos , una familia que siempre me apoya y seres
muy especiales que me rodean , en tanto a lo material u objetivo nunca me ha
faltado nada y me siento sastifecha por
lo que poseo.
13. ¿Qué
significado le da usted al concepto calidad de vida?
R/=Para
garantizar una buena calidad de vida se debe garantizar. La satisfacción de las
necesidades básicas de las personas, Como lo es la salud, La educación, la
vivienda y otras que viven sujetas a su
cultura Influyendo estas sobre el, en este proceso se han encontrado serios
altercados con una irresponsabilidad gubernamental que
han influido en la insatisfacción social Produciendo una baja calidad de
vida lo que genera violencia inseguridad
e inequidad poblacional.
14. ¿Cómo
entiende la subjetividad?
R/=la
subjetividad es la capacidad de cada ser de interpretar su entorno atado a una
concepción moral, ética, espiritual e intelectual única de cada persona
basándose en una serie de necesidades y normas características de la época en
la que se encuentre.
15.
De acuerdo al concepto que tiene de calidad de
vida establezca qué relación
tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de
vida?
R/= Calidad de vida: está directamente
asociado al de bienestar, el cual ha sido objeto de una atención permanente en
los temas de del desarrollo social, económico y cultural que busca un equilibrio entre la cantidad de seres humanos
y los recursos disponibles y la protección del medio ambiente.
Elementos subjetivos: Apoyo social, Valorización del entorno, formas de
apreciar la realidad, posicionamientos ideológicos, conocimientos y preparación.
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben
orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
Participativa
R/=Constitucionalmente
se dan unos parámetros de medida hacia el nivel de vida Colocando lo mas
indispensable para una optima calidad de existencia Y el estado debe garantizar
el cumplimiento se esta Entre los elementos mas esenciales se destaca un
entorno sano, generando un ambiente prolifero para el libre desarrollo de su
personalidad sustentado en altos valores éticos y morales, la educación que genera cultura haciendo al indidividuo capaz
de razonar y de afrontar el diario vivir de una forma correcta y sana Participación
democrática que garantiza la opinión de las personas dentro del estado siendo
parte de las decisiones que en este se tomen.
17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad
para garantizar una buena
calidad de vida?
ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA
BUENA CALIDAD DE VIDA PARA LA
COMUNIDAD
*Un
ambiente sano
*Educación
*Salud
*Integración social
*Orientación personal
*Actividades físicas
18. ¿Qué aporta
el gobierno para cubrir estas necesidades?
*En cuanto a la educación: La educación
básica y media es gratuita en Colombia Según ordenes gubernamentales Ningún
matriculado en colegios estatales debe pagar algún valor para recibir los
beneficios de una educación Lo cual incrementa el nivel de vida de las personas.
*En cuanto la salud: el gobierno a través
de un sistema subsidiado Conocido como sisben ayuda a los individuos pertenecientes
a las clases sociales más necesitadas a acceseder al sistema de salud.
*En cuanto a alimentación:
El gobierno Brinda comedores comunitarios donde los adultos mayores y pertenecientes
a los sectores mas vulnerables de la comunidad reciben alimentación por parte
del estado, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ha dado un aporte de
programas escolares donde promueven hábitos alimenticios y saludables para los
niños.
*En cuanto a vivienda social: El gobierno
ofrece unos subsidios de vivienda y posee planes de acción social que genera unas
casas a bajos precios con el fin de que las personas de escasos recursos accedan a un
hogar.
19. ¿Qué hace la comunidad si el gobierno
no realiza dichos aportes?
R/=El estado esta en la obligación de satisfacer
los derechos elementales de los ciudadanos como es la educación, la salud y el
bienestar y si el gobierno no cumple sus obligaciones esto se refleja en la
calidad de vida de la sociedad y en factores tan delicados como la seguridad
publica, generando
una insatisfacción entre los ciudadanos y para evitar esta situación se consta con
sistemas judiciales que garantizan el cumplimiento de las labores estatales
ante la sociedad.
20. ¿Por qué es importante que cualquier
propuesta de desarrollo humano
tenga como eje principal la persona?
R/=Por que dichas
propuestas están destinadas hacia los seres humanos y deben estar orientadas a
el bienestar, mejoramiento y respeto de los derechos de las personas.
21. Explique
con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred.
Explicación de los pilares de la teoría de Manfred
Los
servicios que prestan a cada hogar como el gas, la energía, el agua, la educación
gratuita brindada por los gobiernos y el régimen de
salud subsidiado la implementación de mercados regionales y la producción de
sus alimentos característicos, Como lo es en el caso del Tolima con el arroz
el algodón entre otros, y por medio de la educación que las personas
reciben algunas llegan a concebir un respeto hacia la naturaleza y su entornoTeniendo
un acceso a medios de información como el Internet, que lo comunica a nivel
mundial.
22. ¿Cómo
podemos dar explicación a esta afirmación?
R/=En esta escala de
necesidades se clasifican los distintos aspectos que afectan el bienestar de un ser, siendo todos
estos parte de un conjunto que envuelve todo aquello que es vital en el entrono
de una persona y aun que todos estén en un campo distinto del pensamiento son
igual de importantes para la satisfacción de un amplio campo llamado calidad de
vida.
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes
matrices según Manfred,
realice propias matrices.
Amor:
es fundamental en el desarrollo sentimental de cada ser humano y en la forma de
relacionarse con los demás generando una dependencia afectiva con distintos
elementos de su entorno.
Raciocinio: el desarrollo intelectual
genera desarrollo integral en cada individuo, alimentando la interpretación y
comprensión de los distintos aspectos q ejercen presión en su ambiente.
Entretenimiento: Es un espacio
dedicado para la fomentación de actividades acordes a los gustos de cada
persona
Espiritualidad:Desarrollar el ser interior
de cada individuo con altos valores eticos y morales generando una conciencia
sobre su entorno, un Dios y la armonia con la naturaleza
24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomia de
bloom”?
R/=la teoría del aprendizaje de bloom destaca los
campos del pensamiento por los cuales una persona debe pasar para incrementar
sus capacidades Destacando lo cognitivo, lo sentimental y el psicomotor y al
final de todo este proceso el individuo adquirio un conocimiento nuevo que mejorara
sus logros
25. Elabore un ejemplo
teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoría
del Bloom
Límpidos o
grasos:Proporcionan energía y
calorías
Proteínas:.Reparadores
de tejidos ejemplo Leche ,manteca,tocino,aceites
Vitaminas: No son alimentos pero están dentro
Minerales:
Sal, que se encuentran en las sales de calcio y sales minerales