domingo, 11 de marzo de 2012



TALLER 
GUIA DE APRENDIZAJE SENA NUMERO UNO
GRADO DECIMO 

1. Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución).

R/=La idea principal  es explicar la existencia del hombre desde un punto de vista mas racional y menos teológico teniendo en cuenta las evidencias encontradas a lo largo de la historia y la poca sustentación religiosa que hay a cerca de este tema. Un claro ejemplo de esto es la teoría de la evolución de Darwin, Y como explica el origen de muchas especies desde un antepasado que evolucionó para sobrevivir al entorno.



2. Teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica? 
R/=Se puede relacionar con la siguiente forma El moviento intenta relacionar ambas teorías. La creacionista con la evolucionista Pero se distancia de estas en el momento de explicar el motivo por el cual los seres están acá Separándose De mayor forma con la teoría creacionista al intentar explicar la evolución del hombre desde un antepasado lejano dejando a un lado varios pensamientos teológicos.


3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente? 
R/= El sentido de esta teoría es explicar la existencia de los actuales seres en la tierra Basándose en la evolución, generada por el cambio de entorno de los organismos
 Generando un uso o desuso de distintos órganos cambiando la anatomía de este, Transmitiendo se estos unos a los otros a través de la herencia genética.


4. Con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoría de Lamarck. 

R/=EJEMPLOS DE LA TEORIA DE LAMARCK
*El murciélago que se tubo que adaptar a un ambiente de poca luz eliminando su visión y desarrollando un sentido de ecolocación en el cual consiste en enviar ondas como las de un radar y estas al chocar con los objetos se de vuelven a el creando así un mapa mental del medio en el que sitúa.
*Las cebras que desarrollaron una serie de rayas de colores blanco y negro Mientras los depredadores las persiguen estos animales con su in usual marcado marean y distraen al depredador, Y las jirafas q desarrollaron un largo cuello para poder alcanzar los frutos de los árboles y así alimentarse.
*El camaleón que desarrollo un sistema de camuflaje para esconderse de sus amenazas en la selva de colores según el entorno en el que se encuentre.

 




5. Explique la frase en la que se suele condensar la teoría de Lamarck. 

R/= Frase: La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes:

Explicación: Que dependiendo a la función que el órgano desempeñe dentro del ser vivo y su importancia para que Este pueda sobrevivir en un entorno determinado así mismo este se desarrollara o se atrofian dando pasó a otros órganos Más indispensables Cambiando así la anatomía del individuo.
 
6. Argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin. 

1. Los individuos dentro de una población tienden a variar debido a la función que cada uno de estos desempeña dentro del medio ambiente y de los distintos medios que estos usan para poder subsistir, un ejemplo claro de esto es las grandes diferencias que se ven en animales con funciones similares como el tigre y el león, aunque   los dos son carnívoros y felinos usan distintos medios y están en distintos entornos lo que causa una variedad en especies.


2. La especie que  mejor se desarrolle va a proseguir su raza pasando sus genes de una generación a otra ya q estos se adaptan de una mejor forma al medio y a las necesidades que este les desarrolle  y los individuos  que  no se adapten a estos cambios su progene se vera reducida hasta llegar a la extinción.
 
3. Los organismos a través de su capacidad reproductiva transmiten sus genes adaptados al medio de generación en generación asegurando así una permanencia de su especie en la naturaleza.

 
4. La progenie de cada especie debe luchar por los recursos e ir evolucionando para poder alcanzar un abastecimiento de estos, cada generación debe enfrentar esta misma situación una carrera por la subsistencia y en transcurso de estos el que mejor se adapte a estas necesidades y constante lucha sobrevivirá.

 
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?

R/= La selección sexual es aquella en donde el individuo mas apto de cada especie o el mas fuerte por decirlo así   Es el q transmitirá sus genes a una futura generación, el que mejor se adapte al entorno y el mas atractivo para las hembras es aquel que  conservará la especie.


8. Elabore un mapa conceptual de la evolucion del hombre. 

 

9.  ¿a que conclusión nos lleva la teoría de Gardner? ¿genética o aprendizaje?

 R/= A que los individuos se desarrollan a partir de las experiencias obtenidas en el medio generando un uso o des uso de un órgano dependiendo de lo vital que este sea para su sobre vivencia.


10.   Ilustre con un ejemplo lo anterior.

  R/= La mariposa: En el momento que pasa de ser una larba a una mariposa su experiencia le indico que  debía camuflar su capuyo para poder culminar esta etapa, generando Un cambio de color del capuyo dependiendo del entorno en el que se encuentre ya que a veces es verde o café.

 

11.   Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner.

R/= La inteligencia de la cebra es engañar a sus depredadores para poder sobrevivir En cambio el de el tigre es el de atrapar a la presa para poder subsistir, Son 2 inteligencias muy distintas pero no una menos importante que la otra  Donde cada individuo desarrolla sus capacidades dependiendo de sus necesidades Generando la evolución de untipo de inteligencia determinada para su especie.
 

12.     Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿Porque? 
R/=Yo considero que mi calidad de vida es excelente ya que en el campo sentimental u objetivo soy una afortunada , tengo buenos amigos , una familia que siempre me apoya y seres muy especiales que me rodean , en tanto a lo material u objetivo nunca me ha faltado nada y me siento sastifecha  por lo que poseo.

 

13.   ¿Qué significado le da usted al concepto calidad de vida?

 R/=Para garantizar una buena calidad de vida se debe garantizar. La satisfacción de las necesidades básicas de las personas, Como lo es la salud, La educación, la vivienda y otras que viven  sujetas a su cultura Influyendo estas sobre el, en este proceso se han encontrado serios altercados con una irresponsabilidad gubernamental  que  han influido en la insatisfacción social Produciendo una baja calidad de vida lo que  genera violencia inseguridad e inequidad poblacional.

 
14.   ¿Cómo entiende la subjetividad? 

R/=la subjetividad es la capacidad de cada ser de interpretar su entorno atado a una concepción moral, ética, espiritual e intelectual única de cada persona basándose en una serie de necesidades y normas características de la época en la que se encuentre.

15.   De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida?

  R/= Calidad de vida: está directamente asociado al de bienestar, el cual ha sido objeto de una atención permanente en los temas de del desarrollo social, económico y cultural que busca un  equilibrio entre la cantidad de seres humanos y los recursos disponibles y la protección del medio ambiente.
Elementos subjetivos: Apoyo social, Valorización del entorno, formas de apreciar la realidad, posicionamientos ideológicos, conocimientos y preparación.


16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
Participativa

R/=Constitucionalmente se dan unos parámetros de medida hacia el nivel de vida Colocando lo mas indispensable para una optima calidad de existencia Y el estado debe garantizar el cumplimiento se esta Entre los elementos mas esenciales se destaca un entorno sano, generando un ambiente prolifero para el libre desarrollo de su personalidad sustentado en altos valores éticos y morales, la educación que  genera cultura haciendo al indidividuo capaz de razonar y de afrontar el diario vivir de una forma correcta y sana Participación democrática que garantiza la opinión de las personas dentro del estado siendo parte de las decisiones que en este se  tomen.

 

17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida? 

ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA PARA LA COMUNIDAD

*Un ambiente sano
*Educación
*Salud
*Integración social
*Orientación personal
*Actividades físicas


18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?

*En cuanto a la educación: La educación básica y media es gratuita en Colombia Según ordenes gubernamentales Ningún matriculado en colegios estatales debe pagar algún valor para recibir los beneficios de una educación Lo cual incrementa el nivel de vida de las personas.

*En cuanto la salud: el gobierno a través de un sistema subsidiado Conocido como sisben ayuda a los individuos pertenecientes a las clases sociales más necesitadas a acceseder al sistema de salud.

 
 *En cuanto a alimentación: El gobierno Brinda comedores comunitarios donde los adultos mayores y pertenecientes a los sectores mas vulnerables de la comunidad reciben alimentación por parte del estado, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ha dado un aporte de programas escolares donde promueven hábitos alimenticios y saludables para los niños.

*En cuanto a vivienda social: El gobierno ofrece unos subsidios de vivienda y posee planes de acción social que genera unas casas a bajos precios con el fin de que las   personas de escasos recursos accedan a un hogar.

19. ¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes? 

R/=El estado esta en la obligación de satisfacer los derechos elementales de los ciudadanos como es la educación, la salud y el bienestar y si el gobierno no cumple sus obligaciones esto se refleja en la calidad de vida de la sociedad y en factores tan delicados como la seguridad publica, generando una insatisfacción entre los ciudadanos y  para evitar esta situación se consta con sistemas judiciales que garantizan el cumplimiento de las labores estatales ante la sociedad.

 



20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona? 

R/=Por que dichas propuestas están destinadas hacia los seres humanos y deben estar orientadas a el bienestar, mejoramiento y respeto de los derechos de las personas.

21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred. 

Explicación de los pilares de la teoría de Manfred

  Los servicios que prestan a cada hogar como el gas, la energía, el agua, la educación gratuita brindada por los gobiernos y el régimen de salud subsidiado la implementación de mercados regionales y la producción de sus alimentos característicos, Como lo es en el caso del Tolima con el arroz el algodón entre otros, y por medio de la educación que las personas reciben algunas llegan a concebir un respeto hacia la naturaleza y su entornoTeniendo un acceso a medios de información como el Internet, que lo comunica a nivel mundial.

22.  ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación? 

R/=En esta escala de necesidades se clasifican los distintos aspectos que  afectan el bienestar de un ser, siendo todos estos parte de un conjunto que envuelve todo aquello que es vital en el entrono de una persona y aun que todos estén en un campo distinto del pensamiento son igual de importantes para la satisfacción de un amplio campo llamado calidad de vida.


23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice propias matrices. 



Amor: es fundamental en el desarrollo sentimental de cada ser humano y en la forma de relacionarse con los demás generando una dependencia afectiva con distintos elementos de su entorno.

 

Raciocinio: el desarrollo intelectual genera desarrollo integral en cada individuo, alimentando la interpretación y comprensión de los distintos aspectos q ejercen presión en su ambiente.

Entretenimiento: Es un espacio dedicado para la fomentación de actividades acordes a los gustos de cada persona

Espiritualidad:Desarrollar el ser interior de cada individuo con altos valores eticos y morales generando una conciencia sobre su entorno, un Dios y la armonia con la naturaleza

 
24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomia de bloom? 

R/=la teoría del aprendizaje de bloom destaca los campos del pensamiento por los cuales una persona debe pasar para incrementar sus capacidades Destacando lo cognitivo, lo sentimental y el psicomotor y al final de todo este proceso el individuo adquirio un conocimiento nuevo que mejorara sus logros


25. Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoría del Bloom

 Límpidos o grasos:Proporcionan energía y calorías

Proteínas:.Reparadores de tejidos ejemplo Leche ,manteca,tocino,aceites

  Vitaminas: No son alimentos pero están dentro

Minerales: Sal, que se encuentran en las sales de calcio y sales minerales