domingo, 19 de agosto de 2012


Taller de Ética y Valores
Decimo
Sena

1. Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.

R/= la dignidad humana es un valor único e inherente de cada individuo sin importar sus creencias, ideales y raza, siendo cada uno merecedor de respeto e igualdad en una misma sociedad.

    


2. Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.
 
R/= El concepto de dignidad humana es el fundamento del cual se desprenden todos los derechos, valores, normas y deberes presentes en la sociedad actual, dicha idea es el primer paso en un largo sendero que tiene como fin la igualdad entre todos ls seres humanos.
El filósofo alemán inmanuel Kant vio la dignidad humana como un principio intrínseco que se enriquece según las obligaciones sociales de cada persona en el interior de una sociedad.
La dignad es más que un valor, es un pilar dentro de la estructura de la interacción humana en lo referente a su entorno y entre los de su misma especie.




3.  Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre

R/= Desde el punto de vista de la dignidad humana se empieza a ver a las personas como seres individuales e iguales ante los ojos de Dios, con el fin de lograr un equilibrio social se desprenden una serie de valores como el respeto, la tolerancia entre otros muchos, lo que proclaman  el desarrollo de una convivencia basada en el principio universal de la dignidad.



4.  Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de la dignidad humana.

R/=El respeto por la diversidad de raza, en este caso el racismo un ejemplo puntual de este son las campañas que se llevan acabó en todos los eventos deportivos a través del mundo promoviendo la igualdad y tolerancia ante la diversidad de raza, nacionalidad y costumbres.
La justicia es el mayor compromiso ante los demás un ejemplo de esta  es la igualdad ante los tribunales de todos los ciudadanos pertenecientes a una misma sociedad por esto se dice que la justicia es ciega debido a que no diferencia entre estatus social, nivel de vida ni influencias; aun que es claro que en muchos casos la igualdad y respeto hacia el cumplimiento de los derechos de los individuos es ultrajado por una manipulación de las leyes dirigidos a la satisfacción de un grupo reducido de la sociedad.
El principio de utilidad un ejemplo de este es cuando una persona se pone en los pantalones de la otra y ve a través de la situación de esta, como un médico que atiende a un enfermo sin importar si este posee capital para pagar su labor ya que está viendo la necesidad de esta persona y hace prevalecer el cumplimiento de los derechos del individuo.



5.   Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en sus relaciones con los demás.

R/= La práctica de la alteridad es fundamental en el mejoramiento de las interacciones sociales ya que si todos los individuos llegan a una determinada situación donde los derechos de los otros sean de igual importancia que los individuales se llegaría a un estado más aproximado de equidad social. Si cada persona practicara la alteridad con seguridad existiría más dialogo y menos violencia en las relaciones humanas.






6.  Relacione de forma crítica el concepto de  alteridad con el
pensamiento que LEVINAS expresa al respecto.

R/= La alteridad para Emmanuel Levinas es un estado de esclavitud consiente de las personas con gratitud hacia los demás y con el objetivo del cumplimiento de los derechos de estos; es la realización absoluta en la interacción de humanos debido a que no se trata de “esclavo” a “amo” por lo contrario es un compromiso relacional individuo a individuo.



 

7.   Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado de alteridad

R/= Cada individuo es rehén de los demás en el sentido de obligación hacia el debido cumplimiento y respeto de los derechos comunitarios y personales vistos en cada persona y su semejante como de igual importancia, por esto define que todos son esclavos voluntarios de los principios que envuelven a cada sujeto por su categoría de ser humano.



8.  Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí,
cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
R/=El primer concepto de sociedad establece todo el torno que se necesita para que esta se haga posible es decir una serie de instituciones y parámetros poblacionales de los cuales se resaltan las creencias, costumbres y tradiciones referentes a estas, este primer término en esencia es el entorno que envuelve a una sociedad, la segunda perspectiva es la sociedad a partir de lo humano es decir las condiciones del pensamiento que se necesitaron para llegar a la existencia de unas instituciones y un entorno óptimo para una sociedad basado en las interacciones de sus principales órganos los humanos.




 


9.  Exprese su propia idea de sociedad Sociedades humanas

R/= La sociedad es un conjunto poblacional abundante de individuos donde existe una constante interacción entre estos y el entorno; generando una serie de conocimientos comunes entre varios aspectos de la vida como las creencias, el vestir, la alimentación, la política, la economía, el deporte entre otros principios arraigados a cada ser; lo cual sujeta a cada ser perteneciente a esta sociedad a unos patrones de conducta y pensamiento establecidos por su entorno basados en ideales comunes.

 



10.  De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes

R/= El modernismo ha sido el principal modificador de la sociedad actual teniendo como objetivo principal la juventud, ya que es un sector de la población muy susceptible a el cambio de mentalidad, lo que ha generado una perdida en las costumbres autóctonas en la cultura social, implantando nuevas tradiciones de poblaciones distintas en comunidades sin ninguna similitud generando unas barreras internas productos de esta variedad de pensamiento entre la juventud moderna.





11.   Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas.

R/= Al existir varias culturas en una sociedad es inevitable una gran variedad de ideales lo que provoca un mestizaje en estos; entonces si lo anterior se orienta hacia la sana convivencia se obtendrán muchos pensamientos enfocado hacia un mismo fin siendo esta promotora de progreso y desarrollo comunitario debido a  que se crearan normas de conducta que satisfagan todos los puntos de vista  presentes en la sociedad dirigidos  a una armonía colectiva.





12.   Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.

R/= Las ventajas que las normas de convivencia traen en una sociedad es que se va generar una interacciones permitidas culturalmente producto de una armonía establecida por los patrones ideológicos y sociales.



13. Explique desde su punto de vista cada una de las características de las normas de convivencia.

R/= Es necesario un sentimiento de patriotismo  que una a la sociedad dentro de un mismo fin el progreso común a travesado por un sentimiento de unión patriótica.

 
14.  Redacto mi propia definición de convivencia.

R/= La convivencia es el término que abarca todas la acciones humanas que poseen consecuencias es su entorno las cuales se rigen bajo una serie de leyes fundamentadas en la cultura propia de cada población manifestada en el individuo como ser.

 Normas de convivencia


15.  Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique

R/= Si, debido que la normas propuestas por el sena busca una óptima relación entre las personas basadas en la sana convivencia, el respeto y tolerancia hacia los derechos de los demás generando una cultura de no violencia de amor hacia sus habitantes enriqueciendo a cada ser humano en su formación personal.

 



16.  Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana.

R/= Los fines de la escala humana es la equidad social donde el estado le brinde al individuo los medios necesarios para lograr la satisfacción de sus necesidades elevando el nivel y la calidad de vida de todos los habitantes que forman parte de una misma comunidad.




17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE

R/= NO, debido que los intereses del gobierno colombiano están basados en la satisfacción de la sed capitalista de grandes multinacionales sin tener en cuenta la necesidades e intereses de la población los cuales deberían ser fundamentales y tener exclusividad en la toma de decisiones sobre el rumbo de la nación.



18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES INTERROGANTES. JUSTIFIQUE

R/= Debidos a que las respuestas dadas son una muestra clara de punto de vista  ante la guía.


19. ANALICE LA SIGUIENTE MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO CONSTITUCION COLOMBIANA  CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77.

R/= Entre las necesidades más importantes esta la familia la cual es el núcleo de todo sociedad y su labor fundamental es brindar orientación, afecto y apoyo a los integrantes de esta para que sea unas personas ejemplares ante la sociedad que se garantice las condiciones necesarias para el libre desarrollo de la necesidad.

La salud y la educación como derechos fundamentales ineludibles a cada individuo.




20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA GENERAL LO MÁS PERTINENTE.

R/= Estos artículos hablan de la necesidades y elementos básicos para la formación y sostenimiento de una sociedad pasando por los derechos fundamentales para una persona pasando del sector privado y público haciendo una notoria separación en estos dos y el papel que juega cada individuo ante esto y la responsabilidad del estado para el incumplimiento de las normas establecidas.


21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO.
R/= PUBLICO: Todo aquellas entidades, medios y territorios pertenecientes a la comunidad en generar con la facultad de tomar decisiones que rijan a toda en una sociedad entrando esta una ámbito privado.
PRIVADO: Todo aquello que no es publico es decir, que pertenece a un individuo o ha un sector pequeños de una población la cual se caracteriza por la toma decisiones arbitrarias orientadas al desarrollo personal cuyas únicas barreras son las establecidas por el estado (PUBLICO)  y los derechos del individuo.
 

22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA
EL TEXTO.

R/= El estado colombiano debe empezar a pensar en nuevas estrategias destinadas a la solidificación de la economía local ya que se cuentan con la materia prima necesaria para generar un gran ola de desarrollo que impulse la economía hacer una potencia regional y mundial como es el caso de Brasil.