domingo, 7 de octubre de 2012





Guía Numero Seis
Ética y Valores 
SENA

1.  ¿Cuáles son las ventajas que trae ser ciudadano?

R/=   Las ventajas para un individuo de ser un ciudadano activo de una determinada sociedad es que puede gozar con todos los privilegios comunitarios que esta brinda, en cuestión de derechos y calidad de vida, lo que identifica a la persona como perteneciente a una determinada región lo cual lo caracteriza a nivel global.
                                         



2.   Deduzca su propia definición de ciudadanía atendiendo a  la anterior información.

R/=   El termino ciudadanía hace referencia a un individuo perteneciente a un vinculo regional especifico el cual goza con los privilegios únicos del sector, cumpliendo así con una serie de normas, derechos y deberes únicos e inalienables que otorgan la calidad de ciudadano.



             


3.   ¿Cual es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los

derechos que otorga la ciudadanía?

R/=   El ciudadano al cumplir los deberes esta generando una parte del equilibrio social en la región promoviendo una cultura de respeto ante los demás y ante las leyes  sociales, al reclamar los derechos se cumple la segunda mitad de dicho equilibrio donde cada individuo hace efectivos sus deberes y el estado o el ente gobernante se encuentra en la obligación de hacer cumplir los derechos enajenables de cada persona para así lograr una armonía poblacional.




                                   

4.      Establezca la relación que existe entre ciudadano- igualdad y

participación.

R/=  La relación existente entre estos tres términos se refleja en el momento en que un ciudadano cumple y hace cumplir sus derechos y deberes lo que genera una igualdad social y de esta manera se presenta una participación activa en la comunidad bajo el ejercicio de la democracia.





                          


5.    ¿Qué interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos

globales”?

R/= La impresión que brinda este concepto es que existe un compromiso global como ciudadano, lo que muestra una internacionalización de los derechos y deberes básicos de cada persona.





6.   Establecer la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental global.

R/=    La ética es un concepto que abarca todos los aspectos de la vida tanto ciudadanos como ambientales y sociales  de tal manera el comportamiento humano debe estar atado a una serie de reglas que regulen sus actos con el fin único de generar un equilibrio entre los actos, el pensamiento y el entorno.





  7.   Exprese su definición de participación.

R/=  La participación es la promoción de la integración social donde cada individuo manifiesta sus pensamientos sin juzgamiento alguno con el único objetivo de obtener una mayor prosperidad regional basada en el respeto y la tolerancia hacia la diferencia





                                 8.  ¿Qué opinión le merece los consejos comunitarios que precedía

el presidente?

R/=   Los consejos comunitarios ejercidos por el presidente son un intento de integración y participación social donde se buscaba mejorar la calidad de vida de los colombianos a partir de sus inquietudes y necesidades.





                               

9.      ¿ como se relacionan estos consejos con la participación?

R/=  Estos consejos son un foco de participación social donde se intenta resolver los problemas presentes en la comunidad a partir de la integración  de donde surgen gran variedad de ideas orientadas al mejoramiento de la región.




                                          

10.  Explique con sus palabras cada uno de los mecanismos de participación.
 ¿PORQUE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?

R/=   REFERENDO: Es un sistema de participación  donde se busca a través de la  soberanía del pueblo hacer valida una o mas leyes que se deseen aplicar en el país; esto incluye el posible cambio de leyes estatales y hasta de la constitución en su totalidad.

VOTO: Es el sistema de participación democrático mas frecuente en donde el pueblo a través de su soberanía busca cambiar el presente de su región con aras de un mejor futuro; en el cual cada individuo esta en la capacidad de seleccionar entre una serie de opciones la mas oportuna según sus ideales.

EL PLEBISCITO: Es uno de los mecanismos de participación que brinda la constitución colombiana convocado por el presidente para pedir el respaldo de la ciudadanía hacia alguna decisión que involucre un  cambio en la sociedad.

REFERENDO APROBATORIO: Sistema de participación en la cual se busca la aprobación de algún mandato temporal o parcialmente.

REVOCATORIA DE MANDATOS: Mecanismo de participación en el cual se busca el derrocamiento de una ley o funcionario publico.







                                 
11.   ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar cada una de las razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia participativa?

R/=  En un estado el ejercicio de la democracia es fundamental para sostener un orden social y de tal manera poder dirigir a la nación hacia un fin común elegido por el voto de cada ciudadano dando un concepto de igualdad y de poder hacia los votantes.





                                   

12.  Explique cómo realiza la práctica de la democracia y la participación en su entorno social?

R/=   En mi entorno la democracia se aplica en el ámbito escolar en el sistema de votación utilizado para escoger los representantes estudiantiles ante el colegio como la personera, representante entre otros y en el aula escolar a la hora de escoger un monitor,  en el ámbito familiar y social la democracia se ejerce en el respeto de la diversidad de pensamiento y en los espacios únicos de cada individuo.





13.  Consultar que es un mecanismo de participación.

R/=  Los mecanismos de participación ciudadana, están establecidos como un medio de mantener el poder en los gobiernos y un orden interno en el sistema jurídico, judicial, legislativo  y económico dichas herramientas de integración están plasmados como derecho en la constitución política en el artículo 103 en el cual se brindan los medios y las normas que regulan dichos medios.



                         


14.     ¿Cuáles son los beneficios que trae para los ciudadanos la
práctica de los mecanismos de participación?


R/=  La practica de los mecanismos de participación es  una fuente de igualdad y orden tanto social como económico y político, en donde si estos se respetan y se ejercen adecuadamente se garantizara un respeto por la soberanía del pueblo, de sus derechos y la no centralización del poder siendo de tal manera la mejor herramienta democrática para establecer un orden dentro del estado.





15.  Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de cada uno.

R/=  Los mecanismos de participación establecidos por la constitución son:

-          Voto: Mecanismo en el cual los ciudadanos participan de manera activa en las elecciones de sus dirigentes políticos los cuales darán rumbo a la nación.

-          PLEBICITO: Es un mecanismo en el cual el pueblo se pronuncia sobre alguna decisión tomada por sus dirigentes de carácter trascendental  el cual puede ser convocado solamente por el presidente de la republica.

-          REFERENDO: Es un sistema de participación  donde se busca a través de la  soberanía del pueblo hacer valida una o mas leyes que se deseen aplicar en el país; esto incluye el posible cambio de leyes estatales y hasta de la constitución en su totalidad


CONSULTA POPULAR: Medio mediante el cual a través de una consulta generalizada al pueblo se toman decisiones regionales, distritales y nacionales



16.    Analice las razones por las cuales se puede convocar a un referéndum.

R/=  Para convocar un referéndum se debe solicitar mediante un proceso legal producto de un disgusto en la labor política de los funcionarios; ya sea a partir de recolección de firmas, o que la legislación nacional lo solicite, esto es muestra de las capacidades de interacción del pueblo en la toma de decisiones y el manejo del país; usualmente el referendo es convocado por el mal manejo de los recursos del país o por la falta de progreso e incumplimiento en las labores publicas.





17.      Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el caso de la reelección del presidente.

R/=  Para el caso de la reelección por un tercer mandato se necesitaría un referéndum constitucional ya que se busca cambiar leyes establecidas bajo la carta máxima en la cual se establece muy claramente que un presidente solo puede ser elegido por un periodo de 4 años y reelegido una sola vez.




18.   Explique porque el plebiscito se considera una categoría independiente.

R/=  El plebiscito se considera una categoría independiente debido a que no manifiesta la voluntad del pueblo, en cambio busca consolidar un poder personal de carácter autocrático utilizando la opinión del pueblo para establecer objetivos ajenos a los comunitarios.



19. Explique por qué la revocación es un acto jurídico que deja sin efecto uno anterior.

R/=   La revocación es la supresión de una ley o mandato debido a circunstancias sociales o políticas que ameritan la necesidad de eliminar o cambiar estatutos  que se encuentran obsoletos   o generan discordia social, acabando con la vigencia de normas establecidas.



20.  ¿Cuáles son las facultades que da una revocatoria de mandato?

R/=     La revocatoria de mandato permite eliminar un proceso político que no ha cumplido las metas trazadas, generando la posibilidad de empezar un nuevo ciclo con dirigentes distintos   e ideales renovados.



 21.     ¿Por qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho la revocatoria de mandato?

R/=  Con el derecho a la revocatoria de mandato se evitan las dictaduras y la violación a los derechos del pueblo manteniendo siempre el gobierno en vigencia bajo la obligación de cumplir con sus metas y el hacer respetar la soberanía popular, de lo contrario se lleva acabo el desmonte del gobierno a través de una revocatoria social.


      
  22.   ¿Analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar el estado social de derecho?

R/=   Un estado social de derecho debe desempeñar el papel de protector de los principios primordiales, enajenables e inalienables de la sociedad, promoviendo el libre desarrollo cultural y la participación democrática


23.  ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea suficientemente critica?

R/= El párrafo anterior plantea el verdadero fin de un estado social de derecho el cual busca como objetivo principal la igualdad, el bienestar comunitario y una calidad de vida digna para cada uno de sus habitantes, lo cual incita mucho al enjuiciamiento del rol que esta llevando acabo el gobierno colombiano dejando al descubierto una gran cantidad de falencias sociales, económicas y políticas, siendo Colombia un país desigual donde miles de sus habitantes se encuentran en la extrema pobreza y otros muchos viven con presupuestos míseros y en medio del rebusque, mientras los dirigentes  gozan de lujos in imaginados para el colombiano del común, siendo un país de marginados y señalados donde diariamente se violan los principios mas fundamentales de cada persona, lo que refleja la falta de un sistema orientado a el respeto del pueblo y de la soberanía constitucional únicas de un país donde el lucro esta por encima del bienestar humano.


.



24.    Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se relacionan con el estado social de derecho.

R/=   IGUALDAD VS LIBERTAD: Son derechos fundamentales establecidos dentro de un estado social de derecho el cual debe garantizar su aplicación dentro de la comunidad; estos dos principios son los pilares de la democracia y por ende el eje principal de todo estado.

EL ESTADO GESTOR MANAGER: El estado debe intervenir y dirigir todos los temas relacionados con el rumbo de la nación haciendo prevalecer los beneficios comunes a los particulares.

DERECHOS SOCIALES: Son los derechos a los cuales cada individuo se le otorgan por el simple estado de ser un ser humano de esta forma deben ser respaldados, promovidos y respetados por el estado social de derechos a través de sus entidades publicas y medios promotores del orden poblacional.

LA TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: En esta teoría se plantea que el estado debe proporcionar un grado digno de bienestar a cada individuo perteneciente a este.

PRINCIPIO DEMOCRATICO: Es el respeto de la diversidad y pluridad de pensamiento dentro de la democracia viéndolo como un factor social generador de impulso y progreso dentro de la región.


25.      Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución ¿cree que este es de total cumplimiento en nuestro país?

R/=  Este articulo al igual que muchos otros es pasados por alto en Colombia ya que diariamente los derechos fundamentales de los ciudadanos son violados, el estado a perdido intervención regional debido a la privatización de los recursos donde el bienestar individual siempre ha prevalecido sobre el comunitario y en muchos casos no se tiene en cuenta el clamor del pueblo ante la injusticia social.



26.     ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho
internacional humanitario a lo largo de su historia?

R/= El principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario es la reforma de sus estatutos abarcando una mayor cantidad de casos sociales, es decir dejo de enfocarse únicamente en casos de terrorismo  para abarcar casos mas antiguos y con nuevos enfoques beneficiando aun mas la población global en su camino hacia la protección de los derechos fundamentales.


27.     Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia
definición de DIH

R/=  El DIH es el resultado de la desesperada búsqueda del respeto ante los derechos fundamentales de los individuos  visto desde un punto globalizado este principio busca regular los actos atroces generados en contra de la humanidad producto de las guerras y discordias políticas.  Salvaguardando el respeto a la vida y la seguridad de los individuos ajenos a dichas diferencias.

28.     ¿Por qué es conveniente la difusión del DIH?

R/= Es de total conveniencia que todos los individuos a nivel global conozcan los derechos inalienables que le corresponden por el simple hecho de ser un ser humano; así se garantizara el cumplimiento de estos  y la defensa de la vida ante todo acontecimiento evitando la impunidad y el olvido de hechos atroces.


29.     Realizar un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH.



30.   Realice un análisis del  siguiente texto teniendo en cuenta como base el DIH

R/=  Del texto se puede concluir que el derecho internacional humanitario se esta aplicando en el conflicto interno colombiano por parte del ejercito donde en teoría se respeta la vida del adversario y se tiene un conocimiento claro de los derechos y deberes de este por parte de cada participante activo de dicho conflicto armado; el DIH busca mantener el respeto por los principios humanitarios bajo cualquier circunstancia, aun que dicho compromiso solo es aplicado por una parte de los bandos ya que en el lado de los grupos criminales no se consta con el mas mínimo respeto hacia la vida humana casos claros de esto son las minas anti personas y las condiciones de barbarie en la que se mantienen los secuestrados o en términos de guerra “trofeos militares”, donde se ha olvidado el bienestar humano y solo se busca un fin desdibujado por los actos atroces que se han desarrollado en esta guerra absurda.