domingo, 3 de marzo de 2013

Camila Andrea Martinez Guia Numero1 2013


Taller de Ética y Valores
Guía Numero 1
2013

1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE EXIATE ENTRE AMNBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R/= Según el texto anterior la relación que existe entre ambiente local y ambiente global es que el ambiente local es el que se determina en el lugar donde tú vives y el ambiente global se refiere al ambiente de una región más amplia no determinada.















2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE ?

R/=La biodiversidad es sinónimo de riqueza natural y regional Colombia es un país privilegiado al poseer gran variedad de flora y fauna la cual puede ser usada para el turismo ecológico y a partir de una administración racionable de una administración racionable, cuidando la materia prima es gran fuente de ingresos económicos.






3.REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE HISTORIA DE LA ECOLOGIA




4. POR QUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

R/=Haeckel le otorgo el nombre de ecología debido a que esto significa el estudio de los hogares, dado que en su análisis descubrió que el entorno es el medio en el cual todos los seres vivos habitan y subsisten siendo este el hogar de todos el cual merece respeto y cuidado.




5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?

R/= La Tierra es nuestro hogar por que ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida, es por eso que el bienestar de la humanidad depende de una naturaleza saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. Hecho por el cual la protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado de todos los habitantes de este globo terráqueo ya que la Tierra, nuestro Mundo, es el  Planeta es donde vivimos debemos cuidarlo.



6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE “EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DE PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

R/= La ecología a medida que pasa el tiempo se inserta aun mas dentro de los pensamientos humanos debido a la importancia que esta tiene en el equilibrio ambiental y lo mucho que puede afectar el entorno si no es tenida en cuenta, en vista de las grandes fallas ambientales que se han presentado en los últimos tiempos y sus altas influencias en el ecosistema fuente de vida y energía se le ha otorgado mayor atención a los temas ecológicos dado que si no se tiene una armonía ser humano,naturaleza,entorno la sociedad tiende a su fin.



7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen
EL DELFIN
Ficha rápida
Donde vive
Mares templados
Alimentación
Peces
Costumbres
Vive en grupos
Características
Cuerpo en forma de huso. Cabeza pequeña. Hocico alargado en forma de pico de pato. Muy voraz e inteligente. Fácil de domesticar.

CARACTERISTICAS DEL DELFIN
*Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.

*Se les clasifica en especies, de acuerdo a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza.

*Su cuerpo es alargado; tienen una aleta dorsal y dos laterales o pectorales que varían de forma y tamaño según la especie de que se trate.

*En nuestro planeta existen 32 especies de delfines; en las costas mexicanas habitan 17 de ellas, por ejemplo el delfín común, el tornillo y el risso.

*Nunca duermen. Descansan disminuyendo su actividad, flotan y dejan sobresalir su respiradero; a esto se le llama letargo.

*Su nado puede alcanzar una velocidad de 45 Km./hora.

*No tienen nariz; en vez de ella, en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna, denominado respiradero. El respiradero se cierra cada vez que se sumergen, lo que evita la entrada de agua a sus pulmones.

*Viven entre 40 y 60 años, se reunen en manadas y cambian de grupo para migrar, aparearse o buscar comida.

*Son animales muy juguetones, amistosos y muy inteligentes.

*Los delfines generan tres tipos de sonidos: uno que emplean para detectar alimentos u objetos a su alrededor, como un sonar, al que se llama ecolocalización y que se produce en la parte frontal de la cabeza; este es inaudible para el ser humano.

*Pueden percibir el tamaño, la forma, la textura y la densidad de los objetos a partir de los ecos que percibe. En base a ello algunos terapeutas aseguran que los delfines pueden ser capaces de detectar tumores en el ser humano gracias a su potente sistema auditivo.



8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste.

R/= El delfín por ser un depredador mantiene el delcado equilibrio de la cadena alimenticia, ayudando a establecer una igualdad entre los animales que se encuentran en la base con los de la cima de dicha cadena.




9. Colombia está catalogada como uno de los países con mayor
biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

R/= Para seguir con el titulo de uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo es fundamental la conservación de los ecosistemas ya que estos don fuente de vida y originan un ambiente apto para toda las especies que conforman la amplia gama de biodiversidad colombiana, al ser erradicados los ecosistemas se estaría perturbando el ambiente de dichas especies llevándolas a su extinción.





10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué. LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR
Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

R/= Esta afirmación es verdadera, debido a la selección natural formulada por charles Darwin  ."Existen organismos que se reproducen y la progenie hereda características de sus progenitores, existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente".



                       
11. En un dia soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pastose oservan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Despues de media hora Teresa esta muy cansad y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen mas fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.
a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON.
b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES .EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES
.

R/=A). Bióticos: Perro - pasto grillos - mariposas - libélulas. 

Abióticos: Rio - vientos - lluvias.


B). Los vientos /temperatura) influyen mucho en la vida y la adaptación de los seres bióticos; el agua es totalmente necesario y vital para la vida de cualquier ser biótico.


12 .Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R/= Si se extinguen los recursos necesarios para la supervivencia de una población esta se vera destinada a la extinción debido a que no cuenta con la materia prima necesaria para satisfacer sus necesidades.



13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que
no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar
como si nunca lo hubiéramos visitadfo, dijero antes de marcharse.
a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.?
b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?
c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?
d. Fue importante usar protector solar ?Explica
FACTORES CLIMATOLOGICOS
Los dos factores climáticos más importantes para los ecosistemas son:
la luz solar y el agua.
La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y para proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La intensidad de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los animales e insectos.
Todos los organismos vivos requieren de cierta cantidad de agua. Los organismos en ecosistemas secos se adaptan a las condiciones,guardando agua para usarla durante largos períodos de tiempo o siendo menos activos. En el otro extremo, algunas plantas y animales solamente sobreviven si son sumergidas en agua.

a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.?

R/=Si, ya que todas los seres humanos debemos cuidar el medio ambiente y seguir el ejemplo Dario, Mercedes y Juna ya que la naturaleza hay que dejarla intacta para que pueda cumplir  todas las funciones que tiene, si descuidamos el medio ambiente habrán problemas en el presente y en el futuro.



b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?

R/= Considero que procedieron de una manera muy eficaz  ya que primero reflexionaron el cuidado de su piel, además pensaron en el ambiente transportando los desechos que no le  servían a la tierra y dejando los desechos que si son favorables para el abono de esta.

C. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

R/= Los jóvenes cuidaron el pastizal por que las plantas son muy importantes en el ecosistema considerando que  son las que realizan la fotosíntesis y  proporcionan alimento a los animales.

d. Fue importante usar protector solar ?Explica

R/= Es importante utilizar protector solar para no percibir directamente los rayos ultravioleta protegiendo la piel. 



14. Con qué? Fenómeno o proceso se relacionan los factores
climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este
proceso.

R/= Los dos factores climáticos más importantes para los ecosistemas son: la luz solar y el agua:

La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y para proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La intensidad de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los animales e insectos.

Todos los organismos vivos requieren de cierta cantidad de agua. Los organismos en ecosistemas secos se adaptan a las condiciones, guardando agua para usarla durante largos períodos de tiempo o siendo menos activos. En el otro extremo, algunas plantas y animales solamente sobreviven si son sumergidas en agua.



15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales
productividad de los ecosistemas.
R/=







16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema.

R/= PRODUCCIÓN PRIMARIA: Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera


PRODUCCIÓN SEGUNDARÍA: Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos. Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.


17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.
R/=
 1.Ciudad

2. Plantas

3. Aire

4. humedad

5. suelo

5. Animales

6. Campo

 7. Medio social

8. Entorno Social

9. temperatura



18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

R/= Los problemas del hombre son complejos debido a que su ansiedad de capital y poder no le permite ver las consecuencias de sus actos lo que ha traído pobreza y destrucción ambiental y ahora tiene que lidiar con los problemas producidos por actos pasados amarra dando así el futuro de la población humano.




19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno.


R/= Ciclo biogeoquímico:

Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno,calcio, sodio, azufre, fósforo,potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.


CICLO DEL AZUFRE

CICLO DEL FÓSFORO


CICLO DEL OXIGENO

 CICLO DEL CARBÓN

 



20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente.

 

R/=  FACTORES INTRAESPECIFICOS: son los que surgen de las interrelaciones entre diferentes especies o de la comunidad biológica.



FACTORES INTERESPECIFICOS: Los factores interespecíficos se presentan entre poblaciones de especies distintas, tanto por contacto físico directo como por la modificación en el ambiente que pueda ocasionar una población.

Parasitismo: Cuando una especie obtiene beneficio de la otra al tiempo que la perjudica, rara vez llega a causarle la muerte, pueden distinguirse dos tipos de parásitos: endoparásitos y ectoparásitos.



Comensalismo: Cuando una especie obtiene alimento a través de la otra pero sin perjudicarla, encontramos tres tipos de comensalismo: epibiosis, tanatocresis y lestobiosis.



Mutualismo: Las dos especies relacionadas se benefician mutuamente, al grado de que la relación puede llegar a ser vital.