domingo, 28 de abril de 2013


Guía N° 2
Sena
Camila Andrea Martinez
Grado:11-2 

1. IDENTIFIQUE EN LOS GRAFICOS LOS ORGANISMOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS
EN LAS CADENAS TRÓFICAS Y EL ORDEN QUE SIGUEN EN EL FLUJO DE ENERGÍA.

R/= Los organismos que se ven implicados en el primer gráfico son los productores como las plantas de su propio alimento, el grillo que es un consumidor de primer orden, una rata que es consumidor de segundo orden, una serpiente que es consumidor de tercer orden, y un águila que es consumidor de cuarto orden. 
-En el segundo grafico está el productor primario que sería el zooplancton, luego está el pez que es el consumidor primario, luego esta otro pez más grande, el tiburón, y la ballena que también pertenecen al grupo de consumidores.

2.  ESTABLEZCA LE RELACIÓN QUE HAY ENTRE CADENA TRÓFICA Y RED
ALIMENTICIA.

R/= La relación entre cadena trófica y red alimentaria es que se establecen entre las poblaciones de un ecosistema tienen como finalidad principal obtener alimento, estas relaciones reciben el nombre de cadenas alimenticias. Una cadena alimenticia es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro y la red alimentaria es una representación, pero en la realidad lo que existe son redes de cadenas que se entrecruzan. Una red alimenticia es un conjunto de cadenas alimenticias que se entrecruzan porque tienen eslabones comunes. De la imagen a la izquierda se puede deducir que la interacción es muy compleja porque un mismo individuo puede servir de alimento a varios animales


3. RECONOZCA LAS CLASE DE ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN UNA CADENA
ALIMENTICIA ¿CUAL ES SU FUNCIÓN?


 R/= PRODUCTOR: Es el encargado de producir su propio alimento con ayuda de la fotosíntesis, sin embargo alimenta a otros animales que son herbívoros
.
CONSUMIDOR 1°: Son los seres vivos que se alimentan de los productores, haciendo parte del segundo nivel trófico.

CONSUMIDOR 2°: Son los animales depredadores que hacen parten del consumidor primario.

CONSUMIDOR 3°: Son aquellos que hacen parte de los animales depredadores ya que se alimentan de algunos carnívoros.

4. TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACIÓN GRAFIQUE Y EXPLIQUE UN
EJEMPLO DE RED TRÓFICA.


R/= Los organismos productores son las plantas, ya que son  consumidas por las ratas, los conejos, los grillos, y las hormigas.

*Las ratas las consumen las águilas, las serpientes, y los puercoespines, los conejos los consumen el puercoespín las águilas, las serpientes, el tigre a los grillos los consumen los puercoespín.A las hormigas las consumen los monos, los osos hormigueros. El águila se come a la rata, el conejo, el puercoespín. La serpiente se come a la rata, el conejo, puercoespín. el tigre se come al oso hormiguero, conejo, mono, puercoespín
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Ejemplos
Plantas-->Rata-->puercoespín--> Serpiente
Plantas-->Conejo-->Puercoespín--> Águila
Plantas-->Hormigas-->mono-->Tigre
plantas-->Rata-->puercoespín-->tigre




5.  DE UNA EXPLICACIÓN CORTA A LA TEMÁTICA ESLABONES EN UNA CADENA
ALIMENTICIA.


R/= El eslabón son los organismo que conforman la cadena alimenticia, ya que son los organismo que producen inmediatamente el flujo de energía y la perdida de la misma










6.  ¿CUALES SON LAS CONDUCENCIAS DE LA DESAPARICIÓN DE UN ESLABÓN DE UNA
CADENA ALIMENTICIA?

R/= Las  consecuencias de la desaparición del eslabón se reflectaría en la sobre población de una o varias especies, ya que el desequilibrio en el flujo de energía no se produciría satisfactoriamente dando como consecuencia la desaparición de algunos organismos


7. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS QUE TIENE EL HECHO DE QUE LOS ESLABONES DE
LAS CADENAS ALIMENTICIAS PUEDAN SER REEMPLAZADOS?


R/= Las ventajas de que los eslabones puedan ser sustituidas por las cadenas alimenticias es que al perderse un eslabón no se realizaría la superpoblación ya que el eslabón se reemplazaría y asumiría pronto el trabajo de consumidor o productor según sea el caso.

8. TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA ENUNCIE EJEMPLOS DE CADA UNO

R/=  PRODUCTORES: Plantas, arbustos, arboles, zooplacton.
CONSUMIDORES PRIMARIOS: Jirafas, cebras, caballos, vacas
CONSUMIDORES SECUNDARIOS: Tigres, Serpientes
CONSUMIDORES TERCIARIOS: Águilas, leopardos, el hombre


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9.   EXPLIQUE LOS EJEMPLOS QUE PRESENTA EL TEXTO EN LO REFERENTE A QUE
ALGUNOS ORGANISMOS PUEDEN ESTAR EN DIFERENTES NIVELES TRÓFICOS DE
ACUERDO AL MOMENTO AL ESTADO DE SU DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA

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R/=Muchos organismo  pueden cambiar de eslabón por ejemplo los sapos al empezar sus vidas son unos renacuajos y se alimentan de algas es decir que son consumidores primarios ya que  al crecer se vuelven insectívoros cambiarían a consumidores secundarios.


10. TENGA EN CUENTA LA DEFINICIÓN DE PIRÁMIDE TRÓFICA Y DE UNA
INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA DE LA PIRÁMIDE DE ENERGÍA EN LA COMUNIDAD
ACUÁTICA QUE SE MUESTRA


R/= Una pirámide de energía calcula el flujo de energía en cada nivel trófico, entonces se puede percibir como van subiendo los eslabones, es decir, el tamaño que circula la energía esta se va perdiendo incluso desaparecer.


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11. RECONOZCA Y DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CLASES DE PIRÁMIDES
ALIMENTICIAS

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R/= PIRÁMIDE DE ENERGÍA: Se evidencia por la pérdida de la energía al pasar al siguiente eslabón, es decir, la energía que hay en cada nivel va disminuyendo.


PIRÁMIDE DE BIOMASA: Cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trófico, esta representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trófico.

PIRÁMIDE DE NUMEROS: Se basan en la cantidad de organismo individuales de cada nivel trófico.


12.  EXPLIQUE MEDIANTE EJEMPLOS LOS CASOS DE PIRÁMIDES INVERTIDAS

R/=  PIRÁMIDE DE ENERGÍA: En la base de la pirámide los autótrofos generan gran cantidad de energía alimenticia a partir de fotosíntesis o procesos únicos de cada especie, la cantidad de energía es de un 100%, a medida en q se haciende en la pirámide el nivel de energía disminuye en los de primer nivel se estima q es de un 60%, en el segundo nivel de un 60-40% y en el tercer nivel de un 40% a un 20%.



PIRÁMIDE DE BIOMASA: La pirámide de biomasa muestra un equilibrio entre depredadores y productores, lo cual plantea que a medida en q se sube de nivel en la pirámide el número de individuos disminuye así se conserva el balance de energía y se asegura q esta se distribuya de manera equitativa.


PIRÁMIDE DE NÚMEROS: Este ejemplo plantea la gran importancia de los agentes des-componedores dado que son los encargados de cerrar el ciclo alimenticio por tal motivo son lo q mayo número de biomasa poseen dado que su función es fundamental dentro del equilibrio energético.



13. ENUNCIE EL EJEMPLO QUE SE DESCRIBE PARA EXPLICAR EL TERMINO
ENTROPIA Y DEFINALO


R/= En cada nivel trófico, los organismo transforman menos energía en biomasa que la que reciben, por ente el productor y el consumidor de la energía que queda disponible es menor, por esto entropía es el proceso mediante el cual la energía pierde su capacidad de establecer trabajo útil.


14. DE UNA EXPLICACIÓN SECUENCIAL Y LÓGICA DE LA FIGURA DE CÓMO FLUYE
LA ENERGÍA A TRAVÉS DE CADA ORGANISMO QUE SE MUESTRA.


R/= Los productores son el alimento de los herbívoros, ya que dejan desechos que son establecidos por los descomponedores y a su vez se convierten en alimento para los carnívoros que son los consumidores secundarios, apartando de nuevo los desechos que son tomados por los descomponedores para la creación de nuevos nutrientes que absorberán las plantas.


15.  A QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO CUANDO MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS
QUE POSEEN LAS POBLACIONES, ¿CUALES SON ESTAS CARACTERÍSTICAS?


R/= La biomasa, la densidad, natalidad, mortalidad, dispersión y forma de desarrollo son la población que muestran una serie de características semejantes a los organismos.


16. DEFINA QUE ES DENSIDAD DE POBLACIÓN, BRUTA Y ECOLÓGIA.

R/= DENSIDAD POBLACIONAL BRUTA: Es la cuantía de los individuos en una población en el lugar donde se encuentra.

DENSIDAD POBLACIONAL ECOLOGICA: Es el número de individuos que podrá habitar un lugar determinado teniendo en cuenta la unidad y el volumen del espacio.


17. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS MECANISMOS QUE EXISTEN PARA VALORAR LA
DENSIDAD
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R/= Censo directo o conteo: Aplicable a organismos grandes, muy visibles o agregados en colonias.

Método de caza: Consiste en capturar una muestra de la población, marcarla y volverla a soltar.

Método de muestreo por parcelas: Utilizado en el caso de organismos móviles en pequeñas distancias, como la fauna del suelo o para organismos sésiles, como la vegetación.

Método sin parcelas: Aplicable a organismos sésiles, como los árboles.

Índice de porcentaje: Son utilizados en poblaciones vegetales como la frecuencia y la cobertura.

Indicé de abundancia relativa: Se pueden utilizarse en grandes áreas, y son relativos en cuanto al tiempo.

Índice de crecimiento: Es un índice para conocer la manera en que está cambiando una población a lo largo del tiempo.

18. ¿COMO SE CALCULA LA MATERIA ORGÁNICA EN UNA POBLACIÓN?

R/= La notación usual DN/Dt, donde N es el numero inicial de organismos de esta población. Delta N,DN es el cambio en el número de organismo. T=tiempo x=DN/Dt.


19.  ¿A QUE SE REFIERE TAMAÑO DE LA POBLACIÓN?

R/= El tamaño de la población se refiere al número o peso de organismo en una área definida. Una especie puede ser dividida en una serie de poblaciones, los individuos de una población comparten la misma influencia de los factores físicos y biológicos ambientales.

20. EXPLIQUE LA RAZÓN, ¿POR LA CUAL LOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA
POBLACIÓN SEPARADOS POR RAZONES GEOGRÁFICAS SE PUEDEN REPRODUCIR?


R/= Los individuos de una población se pueden reproducir puesto que puedan moverse libremente a través del mismo rango geográfico, de  tal forma que si están aislados de otras poblaciones pueda reproducirse con facilidad y ayuden a conservar al especie.


 

21. ¿QUE ES LA EVOLUCION? ¿CUAL ES LA RAZON PARA QUE ESTA SE DE?

R/= La evolución es el proceso mediante el cual las poblaciones modifican sus características en el transcurso del tiempo, estos cambios se presentan como resultado de una selección natural.

22. ¿POR QUE SOLO LA POBLACIÓN PUEDE PRESENTAR INDICE DE NATALIDAD, DE
CRECIMIENTO Y DE MORTALIDAD?


R/= La natalidad, el crecimiento y la mortalidad es el índice de toda la población y no solo de un individuo, además a la población se le debe hacerle un censo y con esto se mide el número de individuos que nacen en decir la natalidad se mira el crecimiento y el número de individuos que mueren es decir la mortalidad.


23. DE UNA EXPLICACIÓN CORTA A LOS TÉRMINOS NATALIDAD, INDICE DE
NATALIDAD, MORTALIDAD, INDICE DE MORTALIDAD Y COMO SE EXPRESA ESTE.


R/= LA NATALIDAD: Es la aparición de nuevos organismos en una población, ya sea por nacimiento, eclosión, germinación o división.

LA MORTALIDAD: Es la desaparición por muerte de los individuos de una población.


INDICE DE MORTALIDAD: Numero de organismo que mueren por unidad de tiempo.

24.  ¿COMO SE DEFINE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL?


R/= El crecimiento poblacional es el aumento o la disminución del número total de individuos de una población como resultado de la natalidad y la mortalidad.

25. EXPLIQUE EL EJEMPLO DE LOS PARAMECIOS Y LAS BACTERIAS EN LO QUE
TIENE QUE VER CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL.


R/= En un cultivo de paramecios estos se alimentan de bacterias estos tendrán un crecimiento poblacional de optimas, condiciones y constantes, en las gráficas los crecimientos aparecen de forma exponencial

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26. ENUMERE LOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL
Y TRATE DE EXPLICARLOS

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R/= *Factores independientes de la densidad: Son los cambios climáticos.
*Factores dependientes de la densidad: son los cuales la población aumenta o disminuye
.

*Abastecimiento de alimento: Se da cuando existen buenas fuentes de alimento que dan paso a que puedan crecer fuerte y sanos en la densidad de población.


27. CONSULTE QUE ES LA TASA DE MORTALIDAD.

R/= La tasa de mortalidad a un índice creado para reflejar la cantidad de defunciones por cada mil ciudadanos de una determinada comunidad en un periodo de tiempo concreto (por lo general, doce meses). Es habitual mencionar a este indicador demográfico como tasa bruta de mortalidad o, simplemente, como mortalidad.