domingo, 6 de mayo de 2012

TALLER N°2
GUIA
SENA
                       GRADO DECIMO
                      LA CONCIENCIA MORAL:
LA CONCIENCIA MORAL TIENE UNA DEFINICION MUY ANTIGUA Y QUE ES USADA EN
FORMA MUY GENERAL. “ES EL JUICIO INMEDIATO Y PRACTICO SOBRE EL
CARÁCTER MORAL DE NUESTRAS ACCIONES”. ESTE HECHO DE SER UN JUICIO
INMEDIATO DE LA EXPERIENCIA ES LO QUE CONSTITUYE LA MEDULA DE LA
ETICA.
LA CONCIENCIA MORAL ES EL RESULTADO DEL TIPO DEDUCTIVO Y QUE SE
ENCUENTRA APOYADO EN TODOS LOS PRINCIPIOS GENERALES DE COMPORTAMIENTO
QUE SE HAN DESIGANADO COMO SINDERESIS, ADEMAS DE AQUELLOS QUE HEMOS
SENTADO DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION Y QUE CORRESPONDEN A
NUESTRA CULTURA.
1.      EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA
MORAL.
LA CONCIENCIA MORAL SE DESARROLLA EN UNA FORMA NATURAL POR LA ACCION
EDUCADORA QUE VA REALIZANDO LA SOCIAVILIZACION. LO QUE AL PARECER ES
INNATO, DE HECHO LLEGA AL INDIVIDUO POR UNA EXPERIENCIA SENSIBLE SOBRE
LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL, EL OBRAR BIEN TIENE UN PREMIO Y EL OBRAR
MAL TIENE CASTIGO. SABE QUE SI OBRA BIEN Y A PESAR DE ELLO SE LE
CASTIGUE, LE LLEGA EN FORMA INMEDIATA UN SENTIDO DE JUSTICIA E
INJUSTICIA Y UN CONCEPTO DE AUTORIDAD QUE IMPONE PREMIOS Y CASTIGOS.
2.      LE A CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE
DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
PARA DETERMINAR LA NOCION DE LA CONCIENCIA MORAL, ACUDIREMOS UNA VEZ
MÁS A NUESTRA PROPIA EXPERENCIA:
a)      ES UN HECHO QUE NADIE DE NOSOTROS JUZGA LAS ACCIONES DE UN VEGETAL
O DE UN ANIMAL COMO ACCIONES MORALES O INMORALES. SOLO UN SER HUMANO
ES SUJETO DE ACTOS MORALES O INMORALES. PODEMOS CONCLUIR, QUE LA
“CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA”.
b)      LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE CIERTAS PERSONAS OBSERVANUNA
DETERMINADA CONDUCTA MORAL Y QUE OTRAS SE CONDUCEN DE FORMA INMORAL.
EN CONSECUENCIA “LA CONCIENCIA MORAL NO ES ALGO AÑADIDO A LA PERSONA,
SINO QUE ES LA MISMA PERSONA, EL SUJETO DE LA CONDUCTA MORAL”. “LA
CONCIENCIA MORAL ES UNA REALIDAD DINAMICA QUE CAPACITA AL HOMBRE PARA
CAPTAR Y VIVIR LOS VALORES MORALES”. SU DESARROLLO Y EL PERFIL. EL
DESARROLLO DE CONCIENCIA COMO META DE LA EDUCACION MORAL Y ETICA.

3.      PORQUE  SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA
PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA
MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META
Y EL OBJETO DE FORMACION DE LA EDUCACION MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL
AULA. SE HABLA DE “EDUCACION MORAL”.”EDUCACION DE CARÁCTER”.
“EDUCACION DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA PROPUESTA, EN ARMONIA CON AGENDA
QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE A LA EDUCACION DE LA
CONCIENCIA MORAL Y ETICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA
HUMANA Y CONSTRUCTIVISTA.
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ETICA
QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS
PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O FACTORES QUE HACEN QUE UNA
PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y ETICA? EL
CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRA CONSTRUIR ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS.
PARA HOSTOS EL DESARROLLO MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN
SU MOTIVACION Y A LCANCE. EN TERMINOS DE MOTIVACION EL SER HUMANO ES
INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTUA DE ACUERDO A SUS DEBERES
MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y FINALMENTE
POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TERMINOS DE ALCANCE LA MORAL
PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACION Y FINALMENTE A LA
HUMANIDAD. EL DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO
DESARROLLO, ES CUANDO SE CUMPLE  CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL CENO
DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MAXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE
CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD.
4.      DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN
EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL
INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS
PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y
CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
 EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO DE LA CONCIENCIA
PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN CONFORMANDO
LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLOGICO DELMISMO;
SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVES DE LA
INFLUENCIA CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL
INDIVIDUO. DICE HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIOY
REFLEXIVO TODA EDUCACION, SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO
DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA
VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO MORAL DE LA HEMBRA O
VARON, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXION DEL ADULTO EN LA
FISIONOMIA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”.
5.      QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?
ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACION
CON LAS TEORIAS DE PIAGET Y LAWRENCE KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL
DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS  QUE VAN DEL HEDONISMO,
AUTORIDAD, CONTRATO Y AUTONOMIA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES
DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSITIVO INTERNO
SINO COMO PRODUCTO HISTORICO DE RALACIONES EN LAS QUE LAS PERSONAS
ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN COMUNIDADES CADA VESZ MAS AMPLIAS.
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO
MORAL AL AFIRMAR QUE.  “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA
RELACION CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE
TIENE SU ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES
INTERPERSONALES EN QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUQNUE DE ESTA
RELACION SURJA UN ESPACIO PROPIO DE REFLEXION QUE SIEMPRE SIGUE
NUTRIENDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN NIVEL DE AUTONOMIA
EFICAZ”.
6.      CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG,
HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA
MORAL?
CONCPTOS DE VALOR DERECHO Y DEBER.
LA DEFINICION DE VALOR ES QUELLA ETICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE
A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACION QUE
CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO.
LA OBLIGACION O DEBER ES LA SITUACION EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE
DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS
LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL. NOS REFERIMOS CON ÉL A
LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES MODIFICAMOS NUESTRA
CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE CONFORMAN
NUESTRA PRAXIS COTIDIANA.
EL DERECHO ES EL ORDEN NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS
HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN PORTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE
SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE DETERMINAN SU CONTENIDO Y
CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y
PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES.
7.      ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA: DEFINE EL DERACHO DE TODA PERSONA A DECIDIR
POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE AFECTEN DE UNA U OTRA
MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCION DE NINGUN TIPO.
DETERMINA TAMBIEN EL CORRES´PONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA
AUTONOMIA DE LOS DEMAS. PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMAS PERSONAS QUE
IMPONE LA OBLIGACION DE ASEGURAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE
ACTUEN DE FORMA AUTONOMA. LA AUTONOMIA IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA
PERSONA AUTONOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR, FACULTAD DE ENJUICIAR
RAZONABLAMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS ACTUACIONES Y RESPONDER
POR SUSU CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA TIENE UN CARÁCTER IMPRERATIVO Y DEBE
RESPETARSE COMO NORMA, EXEPTO CUANDO SE DAN SITUACIONES EN QUE LAS
PERSONAS PUEDAN SER NO AUTONOMAS O PRESENTEN UNA AUTONOMIA DISMINUIDA.
8.      ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
PRINCIPIO DE LIBERTAD: TIENE QUE VER CON ESA BUSQUEDA CONSTANTE DE
LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE
CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE DIGA LO QUE SE PIENSA,
SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BUSQUEDA DE TODOS LOS
SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACPTAR LA ESCLAVITUD,
EXPLOTACION  Y CONDUCTA TENDIENTE A DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
9.      EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO
AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
10.     EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA
ERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE
ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD
ENTRE CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACION DE
REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA
AMENAZA DE UNA SANCION O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O
IRRESPONSABLES.
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD,
MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL
MOMENTO EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.
11.     DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL
DESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD: SE CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN
POLITICO Y JURIDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA FRENTE A
POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS CUANDO SE
ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS
COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA.
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN
JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL IMPUTADO, DADO QUE EL
ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE DEFIENDA
EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA
MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZON DE QUE EL ORDEN JURIDICO EXIGE
QUE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE
LAS FORMAS QUE EL DERECHO CONSIENTE.
12.     TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA
MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS
CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
13.     ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE
PRINCIPIO.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERCHO DE HABER SIDO CRADO POR
DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL SENTIDO ACTUAL
DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE SURGE
EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE
ESA DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIDAD. DESDE LA
ANTIGÜEDAD NOS ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVIAN LUEGO PARA LA
CONSTRUCCION DEL MUNDO MODERNO.
EN LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA
IMAGEN QUE CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL.
CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLITICA Y EL DERECHO: LA DIGNIDAD ES
HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLITICO Y JURIDICO, Y PARA
ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE
VALORES, PRINCIPIOS Y DERECHOS.
LA DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTAUL
QUE ARRANCA DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES
HISTORICOS Y CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITUAN EL PROCESO DE
HUMANIZACION Y DE RACIONALIZACION. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE
UNA PERSONA SON UNA SOLA MENTALIDAD.
14.     HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE
CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HACE REFERNECIA AL VALOR INTRINSECO DE TODO SER
HUMANO INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICION SOCIAL, ECONOMICA,
EDAD, SEXO, IDEAS POLITICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE
JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD
NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE TODOS LOS DERECHOS.
15.     QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA
A VALOR INTRINSECO DE TODO SER NUMANO?
DERECHOS HUMANOS: SON DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFIAS JURIDICAS,
AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES, INSTITUCIONES O REINVINDICACIONES
RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BASICOS QUE INCLUYEN A TODA PERSONA,
POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICION HUMANA, PARA LA GARANTIA DE UNA
VIDA DIHNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN CREAR
UNA RELACION INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A
LOS INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICANDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS
OTROS.
16.     ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH
JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948 LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
APROBO Y PROCLAMO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO
COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES. TRAS ESTE ACTO HISTORICO,
LA ASANBLEA PIDIO A TODOS LOS PAISES DEL MIEMBROS QUE PUBLICARANEL
TEXTO DELA DECLARACIONY DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO, EXPUESTO
LEIDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE
ENSEÑANZA, SIN DISTINCION FUNDADA EN LA CONDICION POLITICAS DE LOS
PAISES O DE LOS TERRITORIOS.
17.     TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS
DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
PREAMBULO DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA
LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ EN EL MUNDO TIENEN POR BASSE EL
RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS DERECHOS IGUALES E
INALIENABLES DE TODOS LOS MIENBROS DE LA FAMILIA HUMANA, CONSIDERANDO
QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO
ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y
QUE SE HAN PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACION MAS ELEBADA DEL HOMBRE, EL
ADVENIMIENTO DE UN MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR
Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD
DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR
UN REGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE NO SE VEA COMPELIDO AL
SUPREMO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION; CONSIDERANDO
TAMBIEN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE
LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCION DE ESTOS DERECHOS Y
LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE
DICHO COMPROMISO.
18.     AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA
PROMULGACION DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS
IGUALES?
LA ASAMBLEA GENERALPROCLAMA LA PRESENTE DECLARACION UNIVERSAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS: COMO IDEAL COMUN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y
NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS
INSTITUCIONES, INSPIRANDOSE CONSTANTEMENTE EN ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE
LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION, EL RESPETO A ESTOS DERECHOS Y LIBERTADES,
Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL E
INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONEN LOS TERRITORIOS
COLOCADOS.
DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. 10 DE DICIEMBRE 2008:
2EN ESTE DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS,C ONFIO EN QUE ACTUAREMOS CON
ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE DEFENDER LOS DERECHOS
CONSAGRADOS  EN LA DECLARACION UNIVERSAL. SOLO PODEMOS CELEBRAR LA
MAJESTUOSA VISION DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO CUANDO SUS PRINCIPIOS SE
APLIQUEN PLENAMENTE  EN TODAS PARTES Y PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.(BAN
KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS).
19.     TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS
HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES
UNIDAS.
LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS VALORES
BASICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO DISCRIMINACION, IGUALDAD,
EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y
EN TODO MOMENTO.
20.     EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA
DECLARACION.
ARTICULO 1: TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD
Y DERECHOS.
ARTICULO 2: TODAS LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION, SINDISTINCION ALGUNA DE RAZA, COLOR,
SEXO ETC.
ARTICULO 30: NADA EN ESTA DECLARACION PODRA INTERPRETARSE EN EL
SENTIDO DE QUE CONFIERE DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA
PERSONA, PARA EMPRENDER Y DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS
TENDENTES A LA SUPRESION DE CUALQUIERA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES
PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION.
21.     ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE
GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y
SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS
CRUELES.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU
PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA
PROTECCION DE LA LEY.
ARTICULO 8: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVOANTE
TRIBUNALES NACIONALESCOMPETENTES.
ARTICULO 9: NADIE PODRA SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI
DESTERRADO.
ARTICULO 10: TODA PERSONA TIENE DERACHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER
OIDA PUBLICAMENTE Y CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E
IMPARCIAL.
ARTICULO 11: TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE
PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRESENTE CULPABILIDAD.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA
PRIVADA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A
ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 14: EN CASO DE PERSECUCION TODA PERSONA TIENE DERECHO A
BUSCAR ASILO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN
DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 17: TODOS TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD INDIVIDUAL Y
COLEVTIVA.
ARTICULO 18: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO,
DE CONCIENCIA Y DE RELIGION.
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DE
EXPRESION.
ARTICULO 20: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNION Y
ASOCIACION.
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE
SU PAIS.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A
LA SEGURIDAD SOCIAL Y A OBTENER MEDIANTE EL ESFUERZO NACIONAL Y LA
COOPERACION INTERNACIONAL.
22.     LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN
LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO
PARA LOS JOVENES.
LEY 119 DE 1994:
POR LA CUAL SE REESTRUCTURA EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA,
SE DEROGA EL DECRETO 2149 DE 1192 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO
I
NATURALEZA, MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES
ARTICULO 1° NATURALEZA: EL SENA ES UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE ORDEN
NACIONAL CON PERSONERIA JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO E INDEPENDIENTE Y
AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
ARTICULO 2° MISION: ES SENA ESTA ENCARGADO DE CUMPLIR LA FUNCION QUE
CORRESPONDE AL ESTADO DE INTERVENIR EL DESARROLLO SOCIAL Y TECNICO DE
LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS; OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACION
PROFESIONAL INTEGRAL.
ARTICULO 3° OBJETIVOS: EL SENA TENDRA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
•       DAR FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL A LOS TRABAJADORES DE TODAS LAS
ACTIVIDADES ECONOMICAS Y A QUIENES LO REQUIEREN.
•       FORTALECER LOS PRECESOS DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL QUE
CONTRIBUYAN AL DESARROLLO COMUNITARIO A NIVEL URBANO Y RURAL, PARA LA
VINCULACION EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE INTERES SOCIAL.
•       APROPIAR METODOS MEDIOS Y ESTRATEGIAS DIRIGIDOS A LA MAXIMIZACION DE
LA COBERTURA PROFESIONAL E INTEGRAL.
•       PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
•       PROPICIAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES TENDIENTES A LA
CONFORMACION Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE FORMACION
PROFESIONAL.
•       ACTUALIZAR CONTINUAMENTE LOS PROCESOS Y LA INFRAESTRUCTURA
PEDAGOGICA, TECNOLOGICA Y ADMINISTRATIVA.
ARTIVULO 4° FUNCIONES: LAS FUNCIONES DEL SENA SERAN:
•       IMPULSAR LA PROMOCION SOCIAL DEL TRABAJADOR, A TRAVES DE SU
FORMACION PROFESIONAL.
•       VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE LOS MECANISMOS QUE ASEGUREN EL
CUMPLIMIENTO DE LAS DIPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.
•       ORGANIZAR, DESARROLLAR, ADMINISTRAR Y EJECUTAR PROGRAMAS DE
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL.
•       VELAR PORQUE EN LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS SE MANTENGA LA
UNIDFAD TECNICA.
•       CRAR Y ADMINISTRAR UN SISTEMA DE INFORMACION
•       ADELANTAR PROGRAMAS DE FORMACION TECNOLOGICA.
•       DISEÑAR, PROMOVER Y EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL
INTEGRAL.
•       DAR CAPACITACIONES SOCIOEMPRESARIALES.
•       ORGANIZAR PROGRAMAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS.
•       EXPEDIR TITULOS Y CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS Y CURSOS.
•       DESARROLLAR INVESTIGACIONES QUE SE RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN DE
TRABAJO
•       ASESORAR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
•       ASESORAR AL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL EN EL DISEÑO DE
PROGRAMAS DE MEDIA TECNICA
•       PRESTAR SERVICIOS TECNOLOGICOS.

CAPITULO
VIII
DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 48°: REVISION DE ESPECIALIDADES DE FORMACION PROFESIONAL, EL
SENA OFRECERA PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL,
CONSIDERANDO OTROS CRITERIOS, LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y
SOCIAL, LA OFERTA EXISTENCIA Y LOS REUQERIMIENTOS DE CALIDAD.
ARTICULO 50°: EDUCACION FORMAL:EL GOBIERNO NACIONAL PODRA SEÑALAR LOS
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS EGRESADOS DEL SENA SE  PUEDAN
INTEGRAR A LOS PROGRAMAS DE EDUACION SUPERIOR.
23.     QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS
OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCDEN A
ESTE PROGRAMA.

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