domingo, 6 de mayo de 2012


Taller Nº 2
Guía Sena
Grado Décimo “La Conciencia Moral


1.    Explique con sus propias palabras el significado de conciencia moral.

R/=La conciencia moral es ese sentimiento que se despierta en cada persona cuando realiza algún acto entrando a ser juzgado desde esa conciencia basándose en las bases morales es decir los principios éticos y los valores que esa persona posee.





2.  Lea con actitud reflexiva y explique con un ejemplo como se desarrolla la conciencia moral de un niño.

R/=La conciencia moral en el niño se desarrolla dependiendo a la educación que este posea y reciba a lo largo de su formación la conciencia no es algo que viene innato al ser es algo que se desarrolla dependiendo al contexto cultural en el que este se encuentre es decir si un niño es criado con valores y principios morales altos su conciencia moral va a ser mayor a la de aquel niño que se crió en ambiente hostil.

   


3.  Porque se dice que la conciencia moral es una función de la persona humana? A que se debe a que personas axhiban una conducta moral y otras se comportan de manera moral?

R/=La conciencia moral es una conducta única del hombre ya que es el único animal que posee reciocionio que es la capacidad de entender, analizar y percibir su entorno y como lo puede cambiar o modificar apartir de sus actos el hombre por medio de este raciocinio puede juzgar sus actos dentro de unos parámetros morales inculcados en cambio en el caso de los animales estos no poseen raz por lo tanto actúan por instinto por comodidad o por costumbre sin poder medir la consecuencia de sus actos. 2. Depende del entrono en que la persona desarrolle su pensamiento ya sabes si es un entorno hostil o un entrono sano con principios y valores esto va a influir en la persepcio que el sujeto tiene de la sociedad y su función en esta.



folleto 1-2-3





4.  De acuerdo al párrafo anterior son varios los estamentos el autor intervienen en el desarrollo de la conciencia moral del individuo.

R/= Los estamentos son la educación que el individuo reciba el entrono en el que su pensamiento se desarrolla entre estos están los amigos, la familia y todas aquellas personas que hacen parte de tu diario vivir en la educación están los fundamentos éticos y morales que esta persona reciba y apartir de estos su conciencia moral evaluara todas las acciones.

5. Que quiere decir el párrafo anterior?

R/= El párrafo anterior nos muestra una serie de teorías sobre el origen desarrollo de la conciencia moral según lo anterior esta es producto de una incorporación del individuo a un ambiente social donde ya no solamente su bienestar es el que importa, teniendo un peso mayor sus acciones ya que pueden perjudicar a otros en ese momento se genera una conciencia moral efecto de las relaciones interpersonales que el ser experimenta en su entorno viniendo después una etapa de reflexión y afianzamiento que consolidara las bases morales de la persona.


 

6. Cuales son los aspectos que tienen en común piaget, kohiberg, hostos y Puig en lo relacionado con el desarrollo de la conciencia moral?

R/= Estos 3 pensadores definen que la conciencia moral no es innata al sujeto es un estado del pensamiento que se forma apartir de unas normas sociales  productos de relaciones interpersonales y reflexiones propias del ser apartir de esto se formaron unos valores como dice el texto son los mandatos o preceptos en los que la conciencia se va a sustentar para evaluar la conducta y las relaciones q esta persona ejecute en su diario vivir después esto se convirtió en un mandato que es una orden colectiva por la cual se modifican las formas comportamiento de las personas y por ultimo se llena al derecho que es uno de los pasos mas trascendentales en la historia humana donde producto de unas necesidades comunes se llega a instaurar valores como parte fundamental de las relaciones poblacionales inspirado en unos valores morales y éticos ya existentes productos de la época que van a determinar el carácter de dicho derecho es de tener en cuenta que la concia moral es un producto de un proceso de la identificación y la comprensión de unos parámetros necesarios para la convivencia y interacción humana.


 


folleto 4-5-6


7. Establezca la relación que hay entre valor, derecho y deber.

    
R/=Valor, derecho y deber: Es un concepto producto de la consideración moral sobre una coexistencia y su mejor forma posible que se transmite de sociedad en sociedad y de padrea a hijos es decir de generación en generación lo que con el paso del tiempo y de estos roces sociales se convierte en un deber para cada individuo modificando su pensamiento y actuación ante diversas situaciones cuando una población bastante amplia requiere de un orden normativa es cuando surgen los derechos como estatuto controlador y mediador de la humanidad.




 

8 .Explique y reflexione acerca del concepto de principio de autonomía y exprese la importancia que tiene el buen ejercicio de este derecho.

  R/= El principio de autonomía es fundamental para buen desenvolvimiento social de un individuo donde se hace responsable de sus actos y se es conciente de la conducta que se tome ante la población como un gran deber requiere de una gran obligación este principio va de la mano con el valor de la responsabilidad ya que al ser autónomo es libre de escoger su rumbo siempre y cuando no afecte a los demás autónoma se es libre los derechos de una persona acaban donde empiezan los de los demás respetando de esta manera los derechos de las demás personas y obteniendo la capacidad de enjuiciar objetivamente las acciones q esta persona libre y conciente lleve acabo a lo largo de su vida la autonomía es fundamental en una sociedad ya q proporciona nuevos campos de emprendimiento poblacional y un avance en muchos aspectos que envuelven a esta, la autonomía es fuente de progreso siempre y cuando se respeten por igual los valores de cada individuo perteneciente  a dicha sociedad.








folleto 6-7-8



9. En que momento de mi actuar empiezo a pasar de ejercer mi derecho al principio de libertad y doy paso al libertinaje.

R/=En que momento una persona abusa de su libertad de sus derechos de su autonomía a medida en que el individuo se desarrolla empieza a cambiar su percepción del entorno y las leyes que a este lo rodean cuando no se tienen unas bases sólidas sobre una moral ético social ni se posee visión alguna sobre un futuro como persona este personaje se va a ver como mucho poder sobre si mismo es decir con una autonomía y libertad ilimitada  ya que no cuenta con barniz alguno sobre una conciencia moral cayendo así en un lirbetinaje producto de la baja educación recibida y la pobre expectativa de vida q este posee.



10. En que ha contribuido la practica del principio de libertad en la erradicación de la esclavitud la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad humana?

R/=La practica del principio de la libertad a sido la base de la abolición de leyes tan atroces como la esclavitud ya que este principio ahora tomado como derecho susita la autonomía de cada ser y el respeto que este merece por el simple hecho de ser una persona un ser humano la libertad es aquella razón por la cual se le respetan los principios a las personas sin importar que tan distintas sean siendo el origen de una igualdad en términos de derechos y deberes sociales donde ningún ser humano puede estar por encima de otro ni violar sus derechos ya que todos somos iguales en territorio de valores, principios y derechos.

 
11. De que manera contribuye en su formación como persona el desarrollo de su principio de responsabilidad?

R/=Este principio de responsabilidad garantiza el cumplimiento del peso de las acciones que casa persona, reponiendo los daños y perjuicios ocasionados a otras personas o a su entrono ya sea de forma de legal o por sanción de comunidad este principio es esencial en la formación de cada persona ya que ilustra la magnitud de las obras que cada persona ejecuta y las repercusiones que estas conllevan dando así una conciencia
   que  permite examinar las acciones a elaborar y como serán vista tanto por el individuo como por la sociedad.



 
12. Teniendo en cuenta que el principio de inviolabilidad abarca muchos aspectos tanto sociales, políticos, privados y públicos conceptualice dicho principio.

R/=El principio de inviolabilidad es el respecto q se le debe brindar a cada norma, derecho, deber, obligación etc. existentes en una sociedad, protegiendo los estatutos q cada ley propone con el objetivo de que se lleve acabo de la mejor manera la ejecución de dichos reglamentos impartiendo un orden judicial, moral y comunitario.

 


folleto 10-11-12

13. Escriba ejemplos en los que muestre como se atenta contra este principio

R/=EJEMPLOS:
*Cuando se atenta contra la dignidad humana
*Cuando se le vulneran los derechos a las personas
*Cuando se dejan morir seres humanos en las puertas de los hospitales
*Cuando te discriminan por tu color de piel, o pensamiento
*Cuando no eres aceptado social mente por que posees escasos recursos
*Cuando la persona es humillada y demigrada por ser diferente por tener algún defecto físico o mental



 
14. Haga un recorrido a través de la historia y reflexione acerca de cómo ha evolucionado la idea del concepto de dignidad humana.

R/=La naturaleza del hombre es una naturaleza animal depredadora y siempre se ha buscado el poder por encima de todo desde principios de la historia en ser se ha visto envuelto en guerras hambrunas, plagas masacres y eventos desgarradores donde la dignidad humana era lo que menos importaba por que dominaba la ley del mas fuerte y para que se creara ese concepto de derechos, deber valor y dignidad primero se paso un proceso de cientos de años.Hasta que el hombre se diese ese lugar como individuo y como especie donde todos poseen los mismos derechos por el simple hecho de ser seres humanos y pertenecer a una misma sociedad de hay surgieron los primeros brotes de dignidad conformados en mandamientos religiosos que después serian vistos como deberes para así evolucionar y convertirse en derechos fundaméntale e indispensables para cada persona los cuales deben ser respetados en cada individuo sin importar raza, color, etnia
ideología o clase social.

15. Que quiere decir el autor de este concepto cuando hace referencia a valor intrínseco de todo ser humano?


R/=El concepto de derechos humanos es aquello q envuelve todos los principios, deberes y normas fundamentales para cada ser humano y se le deben ser respetados por el simple hecho de ser un ser humano todo individuo posee estos derechos q surgen como la condición de crear    una vida integra envolviendo todas aquellas libertades, facultades y necesidades que son requeridas por la población para un alto bienestar individual y colectivo.
 



16. Atendiendo a todos los aspectos que contemplan los DD.HH justifique cuales con tenidos en cuenta y cuales no en nuestro país.

R/= Los derechos humanos en Colombia no son tenidos en cuenta por el estado un claro ejemplo de esto son los falsos positivos auspiciados por el gobierno resaltando que es un país en guerra hay un mayor índice de estas violaciones pasando por alto principios tan fundamentales como el derecho a la vida y a una vida digna Colombia es el país mas desigual de América latina donde se vive en una extrema pobreza en muchos sectores de la nación y en total riqueza en otros de esta: Es de destacar que el sistema de salud es un fracaso total donde se habla de gente muriéndose en las puertas de los hospitales ya sea por que no da a vasto la institución o debido a la escasez de recursos para pagar la atención en algún centro de salud por otro lado la educación publica va en caída hace pocos meses se presentaron manifestaciones de muchos sectores de la sociedad en un total desacuerdo ante las nuevas ¨politicas¨ de gobierno ante algo tan esencial en una población Colombia es uno de los países a nivel global donde MAS se violan los derechos humanos y estas atrocidades van desde el estado, hasta grupos al margen de la ley.



17. Tenga presente la fecha de aprobación de la declaración de los DD.HH y exprese la importancia de este hecho.

R/= El 10 de diciembre de 1948 se dio una paso enorme en materia de dignidad humana debido a que por primera vez en la historia de la humanidad se instauro unos derechos inalienables para cualquier ser humano sin importar su posición social, creo, etnia o  procedencia en los cuales el estado esta en la obligación de garantizar su desarrollo y libre ejecución siendo una prioridad la protección de estos ante cualquier  circunstancia





folleto 16-17







18. Al evaluar las consideraciones que se tuvieron encuenta para la promulgación de los DD.HH se puede seguir afirmando que todos nacemos iguales?

R/= No todos los seres humanos nacemos iguales debido a las grandes brechas existentes entre clases sociales pero si nacemos todos con los mismos derechos y deberes consagrados en una declaración universal dándonos un concepto de igualdad desde el sentido humanista pero no desde el económico o social.





19. Tenga encuenta la fecha de celebración del día de los derechos humanos. Como interpreta lo dicho por el secretario de la naciones unidas.

R/= Las palabras del secretario de las naciones unidas fueron muy claras al señalar la inmensa importancia de estos derechos y lo trascendental de estos en la historia de la humanidad resaltando que son un sueño que solo se hará realidad si se sigue en la lucha a nivel mundial por el cumplimiento de estas declaración global siendo inalienables a cada ser humano con el único fin de garantizar una dignidad humana y el respeto de de cada persona ante la nación, el estado y la sociedad.





folleto 18-19







20. Exprese en su opinión acerca del cumplimiento y contenido de esta declaración.


R/= Esa declaración es una carta magna de los derechos humanos que abarca todos los aspectos que envuelven la dignidad y bienestar del hombre creando un concepto de igualdad en materia de principios sin distinción alguna donde en ningún momento ni circunstancia podrán ser pasados por alto y todo estado esta en la obligación de proteger dichos derechos inalienables a cada ser





21. Analice los artículos de los DD.HH y concluya cuales y en que grado se cumplen y cuales no en nuestro país

R/=                        NO SE CUMPLE
ARTICULO 3: Todo individuo tiene derecho a la vida. Libertad y seguridad

NO SE CUMPLE
ARTICULO 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

NO SE CUMPLE
ARTICULO 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles

NO SE CUMPLE
ARTICULO 6: Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica


NO SE CUMPLE
ARTICULO 7: Todos son iguales ante la ley, tiene derecho a la protección de la ley

NO SE CUMPLE
ARTICULO 8: Todo persona tiene derecho a un recurso efectivoante tribunales nacionales competentes


NO SE CUMPLE
ARTICULO 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.


NO SE CUMPLE
ARTICULO 10: Toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente imparcial

SI SE CUMPLE
ARTICULO 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se presente culpabilidad.

SI SE CUMPLE
ARTICULO 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada.

SI SE CUMPLE
ARTICULO 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio del estado.
.
SI SE CUMPLE
ARTICULO 14: En caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo.

SI SE CUMPLE
ARTICULO 15: Todos tiene derecho a una nacionalidad.

SI SE CUMPLE
ARTICULO 16: Hombres y mujeres a partir de la edad núbil tiene derecho a casarse y fundar una familia

SI SE CUMPLE
ARTICULO 17:
Todos tiene derecho a la propiedad individual y colectiva.


SI SE CUMPLE
ARTICULO 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión.

NO SE CUMPLE
ARTICULO 19: Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión

SI SE CUMPLE
ARTICULO 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación

NO SE CUMPLE
ARTICULO 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país

NO SE CUMPLE
ARTICULO 22: Toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional
  
.
22. Lea cuidadosamente la ley y reflexione de que manera contribuye en la solución problemas de capacitación y oportunidades de trabajo para los jóvenes.

R/= El sena se presenta como una solución de parte del gobierno acerca del derecho a la educación abriéndole las puertas a miles de colombianos hacia la formación técnica y tecnológica generando una vía de acceso al campo laboral con egresados capacitado y preparados a una vinculación profesional.

  El sena con sus distintos programas de capacitación orientados hacia la oferta y demanda social en distintos gremios ha contribuido a un desarrollo en empleo y mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos, dicha institución ha surtido de mano de obra preparada a gran numero de empresas q laboran en el país generando un progreso paulatino en especial en los sectores mas susceptibles de la población ya q mostrando posibilidades de empleo y un mayor numero de oportunidades de progreso en la escala social colombiana.





23. Que aspectos considera usted no son muy positivos en cuanto a las oportunidades de empleo y competencia para las personas que acceden a este programa

R/=Los aspectos que yo considero que  no son muy positivos en el SENA son muy pocos ya que esta entidad ofrece oportunidades de empleo y estudios gratuitos para todos los colombianos, pero esta identidad tiene su desventaja que es de tener en cuenta que los cursos que brinda el sena son total mente técnicos es decir que no están al nivel de un profesional por ende esto puede causar rechazos en ofertas laborales en muchos sectores.


folleto 22-23





1 comentario: