domingo, 22 de julio de 2012


Taller de ética y valores
Decimo
Sena

1.¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?

R/=La responsabilidad según mi experiencia es la capacidad adquirida de dar una respuesta a los distintos desafíos del diario vivir con la virtud de ser consiente del peso de mis actos y las consecuencias que estos tendrán sobre mi vida, mi entorno y en los demás.


 
 

2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?

R/=Bajo los parámetros dados puedo asegurar  que poseo un alto grado de responsabilidad ya que tengo la libertad necesaria y el uso de razón suficiente para hacerme cargo de mis actos sin ausentar una ley la cual juzga mis actos y esta conformada por Dios, mis padres y la sociedad.



3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?

R/=Para obtener una responsabilidad total se deben tener en cuenta requisitos extras como la interpretación de las distintas circunstancias dadas en el diario vivir, el fundamento ético-moral que el individuo posee el cual le va servir de orientador en el momento de decidir; existen varios tipos de responsabilidad, esta la responsabilidad del individuo como ser humano el cual tiene que responder por sus actos y las consecuencias que estos le traigan  a su diario vivir, la responsabilidad social ante su entorno y ante Dios; la responsabilidad social es aquella como se castigan o se premian los actos que involucren otros seres y afecten su entorno ya sea a través de la justicia única de cada  región y la mas importante es aquella que se juzga ante Dios el cual es el proveedor de sabiduría y orden a el espíritu con la capacidad de decidir a partir de los actos realizados sobre el devenir espiritual de las personas.




4. MENCIONE  OTROS ASPECTOS, PERSONAS INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MENERA.  ¿ES BUENO SER RESPONSABLE? ¿COMO DIMINUYE LA RESPONSABILIDAD?


R/=  La responsabilidad es un merito único de cada persona y se debe ser responsable ante la sociedad y Dios, llevando una vida en armonía tanto espiritual como social, toda acción requiere una responsabilidad de parte del ejecutador el cual debe medir el alcance de sus actividades y los beneficios o perjuicios adquiridos; es totalmente benéfico el valor de la responsabilidad ya que implica orden y auto control, estos valores nunca atentaran contra la libertad del individuo es mas brinda unos parámetros para que esa libertad sea benéfica tanto para el como para su ambiente, dicho valor disminuye en el momento en que existe una libertad desproporcionada en un ambiente de poca exigencia, en ese momento surge la irresponsabilidad la cual puede ser expresada como todo lo contrario al orden, el compromiso y la conciencia




5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.

R/=La responsabilidad es un valor que se adquiere a partir de la experiencia, me considero una persona responsable con mis actos, deberes, derechos y obligaciones; el mejor camino para mejorar la responsabilidad es la proyección de un futuro claro a partir de unas metas concisas que generen una obligación y compromiso en el proceso de construcción de una vida exitosa, llevada de la mano con unos valores claros y definidos que orienten el camino a trazar en el proceso de formación como persona idónea.


6.  SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HABITOS QUE SE ADQUIEREN.

R/=La responsabilidad mejora a partir de la experiencia que se adquiere con el paso de los años lo que genera sagacidad y pericia a la hora de enfrentar los distintos retos presentes en el diario vivir; una motivación es fundamental en la adquisición de muchos valores ya que es el impulso que inspira las ganas de seguir y cumplir los sueños marcados.




   7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICION DE MOTIVACION

R/=La motivación es el mayor impulso que una  persona puede poseer ya que te brinda las ganas y el coraje necesario para seguir adelante logrando así metas marcadas, adquiriendo valores y experiencia, fundamentales en el proceso de culminación personal que es el punto en el cual cada individuo se visualizó en un futuro.




8.  TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACION

R/=Un ejemplo posible de motivación es: el deseo de cumplir un sueño en este caso el de ser medallista olímpico, para  lograr dicha meta hay un impulso el cual es pasar a la historia y poner en alto el nombre de su país, en este proceso existe una causa interna la cual es la motivación de sus padres, familiares, amigos, entrenador etc. Una motivación de ser el mejor en la disciplina deportiva a nivel mundial; dicho impulso esta dirigido hacia una meta la cual se logra con responsabilidad, esfuerzo y conciencia lo que le proporciona experiencia para así poder cumplir el objetivo trazado.

9.   ¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACION Y CONDUCTA?

R/=La motivación es el impulso hacia la satisfacción de las necesidades surgidas en el entorno, dicha motivación va afectar directamente el comportamiento de la persona ya que este se va a ver direccionado hacia el cumplimiento de una meta afectando los estados de ánimos y la forma de per-sección del mundo, según el enfoque que la persona posea de la sociedad así mismas serán sus metas y por ende su motivación hacia el cumplimiento de estas lo que marcara su comportamiento en interacción con su ambiente y demás individuos.


10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO MOTIVACIONAL

R/=Un ejemplo que abarque las etapas del ciclo motivacional es: un estudiante de bachiller recién graduado se encuentra en estado de homeostasis es decir esta total mente conforme con el logro alcanzado en su vida, pero después entra un estimulo de seguir con sus estudios y lograr una carrera profesional para así ser una gran persona; dicho estimulo se convierte en una necesidad lo cual le generara un estado de tensión que provocará un estimulo de continuar y cumplir sus metas direccionando su comportamiento hacia el cumplimiento de dicha meta hasta por fin poder llegar a una satisfacción presente en el momento de graduación donde la persona se encuentra de nuevo en aquel estado de homeostasis hasta que vuelva aparecer un nuevo reto personal o estimulo que provoque este ciclo una vez más.


11. ¿QUE PODRA SUCEDER SI POR ALGUNA RAZON NO SE PUEDE DAR CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?

R/=En cuyo caso esta escala motivacional se vea interrumpida el compromiso del individuo será aun mayor y se debe poseer un grado mas avanzado de responsabilidad, producto del nivel de auto estima en el que el sujeto se encuentre ya que esta determinara si se poseen las capacidades suficientes para continuar con dicho ciclo o interrumpirlo y empezar uno nuevo o en el peor de los casos terminar hay sin concluir las metas y destinarse al fracaso, la continuación de un ciclo o la iniciación de uno es fundamental los cimientos morales y cognitivos que el sujeto haya adquirido en su proceso de formación para generar el impulso necesario que lo lleve a la culminación de dicho ciclo; es decir a la satisfacción de sus necesidades.




12. REFLEXIONE SOBRE LA TEORIA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACION MORAL DE LOS NIÑOS Y LA IMPORTANCIA EN SU FORMACION INTEGRAL.

R/=A los niños se le inculcan unas bases morales que le serán guía útil en su interacción con la sociedad hasta convertirse en una persona madura y experimentada, de dichos cimientos recibidos dependerá el transcurso de su vida, cuando estas bases son bajas es decir las normas impuestas no son claras si se consta con una autoridad física, en su etapa de pubertad el nivel de criticidad será bajo casi nulo lo que conllevará a una falta de maduración moral convirtiéndolo en una persona sin rumbo fijo; caso contrario cuando existe una intervención oportuna de unas leyes y normas brindadas en la infancia fundamentales en su proceso de criticidad dada en la adolescencia que ayudaran a una buena elección sobre el rumbo a escoger en la personalidad que lo marcara como individuo único en la sociedad.


13. DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA  RELACIÓN ENTRE LO QUE PIENSA Y LO QUE HACE JUSTIFIQUE.

R/=Toda acción generada requiere un análisis previo argumentado en los asentamientos éticos, morales presentes en la conciencia, cada individuo piensa, actúa y por ende vive según sus ideales, siendo sus actos proporcionales a su raciocinio, la criticidad es una facultad que se adquiere a partir de la experiencia y el grado de educación otorgado  en el proceso de formación lo que permite analizar y descomponer cada frase, acción e idea adquirida dando una aprobación o rechazo absoluto ante una realidad presentada.






 14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?

R/=La criticidad es una virtud que brinda la capacidad de estudio de toda acción y su reacción posterior; una buena criticidad es una gran herramienta a la hora de la toma de decisiones cumpliendo el papel de formadora de nuevos caminos dirigidos hacia el éxito y el clímax personal, construyendo nuevos pensamientos y despejando horizontes brindando alternativas de cambios o de continuidad individual.






15.  ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.


R/=La crítica es un compromiso mutuo y social ante la necesidad de progreso y creación de desarrollo, mientras que la crítica destructiva(criticón)refleja la incapacidad presente de cambio e interpretación lo que provoca la necesidad de destrucción y difamación de lo realizado por otros individuos producto de la presencia de sentimientos bajos que denigran la persona.



 16. ¿QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?

R/=La criticidad es un reflejo claro de la racionalidad debido a que la primera es discernimiento, estudio, análisis de situaciones presentes en la cruda realidad producto de un progreso cognitivo presente en la razón; la criticidad depende estrechamente de la razón debido a que la inexistencia de un entendimiento situacional no existiría un análisis de estas ni mucho menos una noción de decisión.



17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD

R/= Cuando las acciones son obligadas las personas se ven forzadas a actuar en contra de su criticidad un ejemplo de esto es: la necesidad de satisfacción de necesidades y al no contar con el factor dinero la persona se vera obligada a salir a las calles a delinquir con el fin de cumplir unos objetivos que en este caso seria sobrevivir; así la persona piense y crea q delinquir es moralmente inaceptable las necesidades de abastecimiento y  satisfacción son superiores lo que lo obliga a actuar en contra de su criticidad, otro caso muy común es cuando la persona se encuentra en un estado mental alterado ya sea producto del alcohol o cualquier tipo de sustancia Sico-activa que lleva a obrar en contra vía de la criticidad ya que se pierde toda capacidad de análisis en las acciones y sus consecuencias de tal forma es común ver con el paso de ese estado de alteración un arrepentimiento total ante sus hechos.




18.   EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ETICO LE INSINUA A USTED FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?

R/= El compromiso adquirido es el de análisis de cada información recibida a partir de la publicidad distinguiendo los beneficios que tendrán sobre cada individuo y el impacto social generado y su influencia ante esta, lo cual provoca por inercia una conciencia ante lo que en verdad se quiere ver y percibir de la gran variedad de temas presentes en los medios publicitarios.




19. EMITA SU PROPIA DEFINICION DE RESILENCIA     

R/= la resilencia es un término que indica el sentimiento que surge ante una desaventura y la capacidad de resolución personal.



20.  ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE USTED CREA SON LOS MÁS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA.
JUSTIFIQUE.

R/= Autoestima, creatividad, capacidad de pensamiento crítico, estos 3 a mi juicio son los pilares fundamentales de la resilencia debido a el elevado grado de importancia en el momento de superación ante cualquier adversidad ya que con una autoestima elevada la persona va a garantizar la toma de una decisión que lo beneficie llevada de la mano con la creatividad y un pensamiento crítico garantizara un avance exitoso ante cualquier circunstancia dada en el constante devenir.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario